Aunque la rutina meteorológica de fresco por la mañana y calor húmedo por la tarde continúa en la capital, Protección Civil de Oaxaca recopila algunas recomendaciones en caso de tormentas eléctricas.

La Dirección de Investigación, Diagnóstico y Gestión de Riesgos del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de Protección Civil de Oaxaca pronostico un seguimiento del flujo de aire húmedo proveniente del pacífico, causante de un clima semi húmedo que traerá, posiblemente, tormentas eléctricas y lluvias de mayor intensidad en zonas montañosas de Oaxaca.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, Protección Civil Oaxaca recomienda buscar refugio en edificios o automóviles, evitar árboles y postes telefónicos. Además de evitar zonas altas; si se encuentra en área boscosa, se debe posicionar en zonas abiertas y bajas como un barranco o valle.

Así mismo, hay que alejarse de superificies líquidas o metálicas. De estar en un grupo de personas a campo abierto, PCO recomienda alejarse algunos metros y, finalmente, informa que un rayo puede caer lejos de la nube que lo provoca, no necesariamente debajo de ella.

Download (PDF, 469KB)