Derechos HumanosDejan fuera a más de 2 mil pescadores de...

Dejan fuera a más de 2 mil pescadores de Juchitán del programa Bienpesca

-

Juchitán, Oax.- Pescadores que representan a 24 cooperativas del municipio de Juchitán incluidos sus agencias municipales denunciaron la corrupción e impunidad que impera dentro del programa nacional Bienpesca que pertenece a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) debido que los excluyó de los programas federales para este 2019 sin motivo alguno.

Crescenciano Mateo Martínez, es uno de los 2 mil 500 pescadores de la zona de Juchitán   que se verán afectados por esta decisión de Conapesca de no darles para este 2019 el apoyo anual de 7 mil 200 pesos y que con ello puedan mejorar la actividad pesquera a través de capacitación para crear aulas flotantes  o actividades de acuacultura.

Oriundo de la comunidad de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán explicó que 100 por ciento, es decir unos 500 habitantes, se dedican a la pesca, pero que actualmente se vive un  momento critico en esta actividad económica, porque el sistema lagunar ya no les provee de pescado y moluscos.

Allá en mi pueblo no hay otra actividad que sea la pesca, lamentamos esta situación de no recibir en este 2019 el apoyo,  se vive algo muy critico y desolador con la pesca , no hay empleo y ahora con la falta de apoyo, seguramente la migración será el pan de cada día”.

Los pescadores señalaron que a pesar de cumplir con los requisitos no fueron tomados en cuenta para recibir un beneficio de 7 mil 200 pesos que anualmente reciben por ingresar al programa.

El beneficio que les daba este programa significaba capacitación para los pescadores, especialmente en alternativas de pesca, debido a que desde hace 7 años padecen el cierre de la bocabarra Santa Teresa y la contaminación que existe del río de los perros a sus lagunas.

Molestos y decepcionados con las autoridades de Oaxaca, los pescadores señalaron que la situación de la pesca es crítica y aunado a la falta de apoyo ocasiona mayor afectación a su economía familiar porque no hay ingresos.

Sebastián Hernández, representante de un grupo de pescadores chinchorreros de la séptima sección de Juchitán lamentó esta exclusión de más de 2 mil 500 pescadores de parte de las autoridades nacionales de Pesca y dijo que se investigue la corrupción y abuso de poder que se dio para favorecer a otros y menos a los pescadores.

Las demandas principales de los pescadores son: Un plan emergente para los pescadores que viven del sistema lagunar del Istmo de  Tehuantepec, también una emisión del estudio y el dictamen de la calidad del agua del sistema lagunar, también exigen declaratoria del siniestro del sistema lagunar y la restauración.

Agregaron que es lamentable que las plantas de tratamiento de aguas residuales del municipio de Juchitán y de los municipios aledaños al río de los perros no funcionen, por lo que todos los residuos solidos van a parar al afluente natural que cubre una ciudad que reúne a más de 90 mil habitantes.

Faustino Ruiz Martínez, representante de la sociedad cooperativa “Che cata”  que reúne a más de 100 pescadores de la agencia municipal de Playa Vicente argumentó que es lamentable que el gobierno federal y estatal los dejen fuera de un beneficio que reciben al año y es el único que tienen.

Creo que con esta decisión se avecina la muerte del sector pesquero o no sabemos del porque nos han dejado en la nada”.

Por último los pescadores manifestaron que de no obtener respuesta favorable de Conapesca van a realizar acciones como bloqueos y cierre de oficinas a fin de que puedan ser escuchados y les den el apoyo que desde hace muchos años gozan para poder continuar con su vida pesquera.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti