Destaca Oaxaca por su biodiversidad natural a nivel nacional

Más de mil árboles serán sembrados este sábado 22 de junio como parte de la jornada de reforestación en el Área Natural Protegida “Cerro del Fortín”///// La Semaedeso realiza acciones concretas para el cuidado y la protección del medio ambiente, así como generar conciencia en la sociedad para el cuidado del planeta

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de junio de 2019. El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) celebrará este 22 de junio el Día de la Riqueza Natural de Oaxaca con la siembra de árboles nativos de la región, así como encuentros con especialistas y firmas de convenios.

El sábado, a partir de las 8 de la mañana se iniciará con la plantación de mil árboles en el Área Natural Protegida (ANP) “Cerro del Fortín”, esto con el objetivo de recuperar espacios naturales e incrementar la flora y fauna silvestre del lugar, así como contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales en dicha ANP.

Lo anterior, tal y como lo establece el artículo quinto del decreto del Parque Estatal “Cerro del Fortín”, publicado el 14 de agosto del 2004.

Al respecto, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías explicó que el Gobierno del Estado, el cual encabeza Alejandro Murat Hinojosa está comprometido con el medio ambiente, al ser el presente y el futuro de los niños como jóvenes, por ello la dependencia a su cargo cuenta con la responsabilidad y trabaja de manera decidida en un tema tan sensible como es la conservación y cuidado del medio ambiente.

“Oaxaca destaca no sólo a nivel nacional, sino de manera global por la extensa biodiversidad con la que cuenta”, refirió Gurrión Matías.

En este sentido, el funcionario público puntualizó que como parte de este programa integral se realiza un estudio técnico para la selección de las especies propias de lugar, las cuáles se ubican en un área estratégica y se da el seguimiento, tales como: huajes, tepehuajes, jarrillas y jacarandas, que se encuentra dentro del margen de adaptación al clima, suelo y comunidad vegetal.

Gurrión Matías dijo que además como parte del plan de manejo del Parque Estatal “Cerro del Fortín” se contiene la definición de las zonas y políticas de uso, la zonificación que constituye un elementó primordial para llevar la planeación del área, la inducción del uso de suelo y la programación de las políticas públicas, todo orientado a la conservación integral de los recursos dentro del Parque Estatal.

Agregó que a la par la Semaedeso realiza capacitaciones, talleres y mediante diferentes campañas promueve actividades en pro del medio ambiente como de importancia de la diversidad biológica de nuestro Estado, a fin de contribuir en el cuidado del medio ambiente.

“Debemos formar a las nuevas generaciones en hábitos que contribuyen al cuidado del medio ambiente, mediante políticas y estrategias que se materialicen en acciones concretas para incrementar la cultura de nuestro planeta”, expresó el titular de la dependencia del Medio Ambiente, Samuel Gurrión Matías.

Por último, invitó a la población en general a sumarse a la reforestación del Parque Estatal “Cerro del Fortín” este sábado 22 de junio en punto de las 8 de la mañana, siendo el punto de reunión el Observatorio Municipal de Oaxaca de Juárez.

Cabe destacar que el día 05 de junio de 2003, en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” la Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca declara el 22 de junio de cada año como el “Día Estatal de la Riqueza Natural de Oaxaca”, en honor a que ese mismo día del año 1996 se creó el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO), hoy Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

Oaxaca tiene una superficie de 95 mil 364 km2 y en ella existen las siguientes zonas ecológicas: trópico húmedo con el 44.4%, trópico sub húmedo en el 35.5% y el templado en el 20%, donde habitan indistintamente 16 grupos étnicos nativos.