Directora de Ecología de Xoxocotlán ordena derribo de árbol y utiliza ambulancia para llevarse el ramaje

*La pregunta es si fue a espaldas o con la complicidad del presidente Alejandro López Jarquín

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A espaldas, o con la complicidad del presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, la directora de ecología, Columba Hilda Olivera Luis, autorizó el derribo total de un árbol.

Para colmo utilizó la ambulancia de la localidad para llevarse el ramaje.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 16 de junio.

En una propiedad privada que se encuentra en la cerrada Álvaro Carrillo de Esquipulas, Xoxocotlán, donde los vecinos se quejaron de tal arbitrariedad.

Según el oficio firmado por la directora de Ecología y dirigido al agente de Esquipulas, Julio Escamilla Ríos con fecha 14 de junio. Se autorizó el derribo de un árbol de Huamuche, situado en las inmediaciones del arroyo La Malinche, en colindancia con la colonia Jardines de la Ciénega y Mi Ranchito. Con el argumento que el ejemplar se encuentra ubicado en el mismo lugar que un poste de luz eléctrica a contar con alumbrado público”.

Ahora resulta que el árbol estorbaba al poste de luz y en lugar de mover el poste prefirieron derribar el Huamuche.

Otras intenciones

A decir de los vecinos inconformes, lo que en realidad está detrás es que pretender abrir la privada Álvaro Carrillo sin consultar a los vecinos y atentando contra la ecología que Columba Hilda, dice representar.

Y aunque en el oficio dice que el “solicitante deberá hacerse responsable de los residuos generados por las actividades del derribo”, en realidad fue personal del ayuntamiento y de una ambulancia la que utilizaron para tal hecho.

Mientras que la población se queja de la falta de atención médica o deficiente atención de los servicios de salud de este municipio.

Habría que preguntarle al presidente municipal Alejandro López Jarquín si está enterado de estas irregularidades o es cómplice de las mismas.

En caso de lo primero, sería cuestionable que una funcionaria menor pase por alto el tema del medio ambiente y a su autoridad.

En caso de ser cómplice sería una decepción que una vez que logró la reelección utilice el poder para hacer negocios a espaldas de la población.

nnn