DestacadasHabitantes de Viguera expulsan a CATEM por balacera; Fiscalía...

Habitantes de Viguera expulsan a CATEM por balacera; Fiscalía confirma 2 muertos por enfrentamiento con Sindicato Libertad

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que en el enfrentamiento entre transportistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM) y del Sindicato Libertad fueron asesinados con armas de fuego Diego Armando Santiago Ortiz y Erick Giovanni Taboada Herrera.

Además, resultaron con lesiones otras tres personas -J. A. C. J, F. P. S, C.A.C. y R. E. H, mientras que se reportaron daños materiales a 10 vehículos de ambas gremiales, entre ellos, 8 volteos y 2 camionetas.

Derivado del enfrentamiento acontecido este martes 25 de junio en el crucero de Trinidad de Viguera, Oaxaca. La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 21498/FDAI/UEIH/2019. Por el delito de homicidio calificado y daños en perjuicio patrimonial de 8 volteos y 2 camionetas.

Expulsados por la comunidad de Viguera

Por su parte, la asamblea comunitaria de la agencia municipal Trinidad de Viguera determinó expulsar de esa población a los taxis de la CATEM.

Dicen, por generar pánico entre estudiantes, aumentar los índices de violencia y ser parte de la delincuencia.

Tras la balacera de ayer, el agente municipal, Francisco Hernández Benítez, dijo que la comunidad decidió desterrar a esa gremial.

Porque puso en riesgo la población escolar de seis escuelas, dos primarias, un jardín de niños y una telesecundaria, así como dos instituciones privadas.

Y advirtió que en caso de que CATEM viole estos acuerdos se les pueden fincar sanciones por faltas administrativas. O encarcelarlos por 24 horas en su celda municipal.

En tanto que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca requirió a la Secretaría de Seguridad Pública implementar medidas de seguridad y vigilancia en la zona de Viguera.

A través del Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/365/(01)/OAX/2019, el organismo solicitó una colaboración urgente a la SSP a través de la cual pidió salvaguardar la integridad, bienes y derechos de los transeúntes y vecinos de la citada agencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Inician investigación

Mientras que a la Fiscalía General de Justicia del Estado, pidió iniciar una carpeta de investigación por el enfrentamiento, que de manera preliminar dejó como saldo dos personas fallecidas y varios heridos.

Y es que este hecho de violencia se suma a los registrados en inmediaciones de la Central de Abasto: el pasado 5 de marzo, una disputa librada en la zona de bodegas del centro comercial dejó heridos y una persona muerta.

Mientras que el 2 de junio un dirigente de la CATEM fue asesinado en inmediaciones de la rivera del Río Atoyac, cuando realizaba un tequio.

En este contexto, la Defensoría pidió a las autoridades atender de fondo la problemática para evitar la repetición de los hechos y garantizar seguridad a la población de la capital oaxaqueña.

Así también, el órgano autónomo se pronunció por el restablecimiento de la paz pública en el municipio de Oaxaca de Juárez y en toda la entidad.

Recordó que la seguridad es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado, ya que es fundamental para proteger los derechos a la vida, integridad física, libertad y patrimonio.

“Cuando la seguridad no está garantizada se pone en peligro la convivencia social, la paz y por ende el desarrollo. Aemás que el ciudadano que tiene una corresponsabilidad con las autoridades en el proceso de seguridad”, apuntó el organismo.

Hizo hincapié que la inseguridad es un fracaso colectivo, que conlleva a la vulneración de derechos, por ello enfatizó que las políticas públicas que aplique el Estado deben tener entre sus puntos esenciales la prevención como una forma de aplicar la corresponsabilidad, además que las políticas públicas en materia de prevención deben estar orientadas a atender las causas del problema de la inseguridad.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti