Juchitán de Zaragoza.- El Presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, inauguró la mañana de este miércoles las Ferias de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y de Ciencias básicas, así como el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2019, en su fase local, organizados por el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI).

En la muestra de prototipos desarrollados por estudiantes de esta institución, que se presenta en la explanada de cinemas Henry, Emilio Montero reconoció al ITI por generar un espacio en el que se conjugan el conocimiento académico y la puesta en práctica de dicho bagaje.

Subrayó la importancia de las actividades inauguradas, pues representan la posibilidad de que las y los jóvenes pongan en acción sus inteligencias y propongan el producto de ellas, como opciones para mejorar la calidad de vida, para facilitar procesos industriales que generen riqueza para todas y para todos.

En presencia de los alumnos participantes, el alcalde señaló que la innovación es el elemento clave que explica la competitividad, y la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar, pensando siempre que estas mejoras van dirigidas al bienestar de la mayoría.

“Como he dicho en otras ocasiones, trabajamos para el bienestar de todas y todos; proponemos obras y acciones a favor de la mayoría. Y ustedes, jóvenes estudiantes, no pueden perder esa mira, esa cualidad de trabajar con todos, por y para todos”, enfatizó.

En su mensaje, felicitó a las y los jóvenes estudiantes y a las autoridades del Tecnológico del Istmo, por propiciar este espacio de intercambio de experiencias enriquecedoras.

Ante las políticas económicas neoliberales, las crisis sociales generadas por la distribución desigual de la riqueza,  y el uso indiscriminado de los recursos naturales, Emilio Montero planteó a la concurrencia: ¿seguimos con el pensamiento depredador? O enderezamos el rumbo.

De su lado, el Subdirector Académico del ITI, José Manuel Dehesa Martínez, dijo que entre las tareas del quehacer educativo del Tecnológico Nacional de México, destaca el fomento de las habilidades de investigación, así como el desarrollo de habilidades tecnológicas y de innovación.

Por ello, dijo, el Instituto Tecnológico del Istmo se honra en traer una muestra del trabajo que se hace durante el semestre escolar, para que la sociedad conozca un poco sobre las actividades que se desarrollan.

Dehesa Martínez asentó: “Hoy estamos celebrando también el 50 aniversario del Instituto con esta feria de actividades, dando a conocer lo que el Tecnológico del Istmo aporta a la sociedad”.

Para enseguida proponer: “Queremos que estos proyectos no solamente queden en fase de prototipos, tenemos que seguir impulsándolos para que puedan desarrollarse como productos de mercado”.

Al acto, en que acudieron como invitados especiales, alumnos y directivos del Conalep de Juchitán, asistieron: Jesús Alexis Bautista Pérez, Director de la Juventud, del Ayuntamiento; y Juanita López Rosado, Regidora de Educación.

Así mismo, presidieron esta actividad académica: José Manuel Dehesa Martínez, María Soledad Peralta González y  Manuel Cuevas Valdivieso, Subdirector académico, Subdirectora de planeación y Vinculación, y Subdirector de Servicios Administrativos del Tecnológico, respectivamente, así como diversos miembros del cuerpo directivo y sindical de este centro de estudios.