DestacadasLa Guapota, barbarie cerca del paraíso

La Guapota, barbarie cerca del paraíso

-

*No sólo la Guapota, la región fue utilizada como escondite para el Crimen Organizado. Secuestros, desapariciones y asesinatos a un par de kilómetros del mar.

Texto y foto de Jair Avalos

La aridez de “La Guapota” es casi sofocante. “Es normal”, dicen los vecinos de la nueva fosa hallada en el estado de Veracruz.

“Ha dejado de llover en semanas y en estos terrenos nomás te descuidas y las plantas se mueren”, dice un arriero apurado para que las vacas bajen a tomar agua de la canaleta.

Ahora se suma a los puntos preocupantes para las madres de desaparecidos, organizaciones de Derechos Humanos y de procuración de justicia: setenta y dos posibles fosas en menos de dos meses de exploración.

“La Guapota” no es sólo el punto donde colectivos de buscadoras rastrean a sus familiares, es una comunidad pequeña del municipio de Úrsulo Galván. Encerrada entre sus dunas, es un terreno complicado para recorrer; la arena se desprende al caminar hacía los puntos más altos y con el sol de mediodía, el calor traspasa los zapatos.

Aunque han comenzado las lluvias en la región, el aspecto de este terreno sigue siendo seco, arenoso. Los terrenos están plagados por cornizuelo, un arbusto que debe su nombre a la espina alargada que parece un par de cuernos, espinas ligeramente cafés. Dentro de ellas alberga unas hormigas coloradas, cabezonas, que si te pican, podrás sentir el calor de su veneno dentro de la piel.

La Guapota, barbarie cerca del paraíso
Foto de Voz Alterna.

A un par de kilómetros de “La Guapota”, está la Playa Chachalacas. Famosa por sus actividades deportivas en las Dunas del Sabanal de la Barra Turística.

Cerca del nido de la adrenalina, está la bóveda de la violencia. En los terrenos poco explorados de Úrsulo Galván podría descubrirse un cementerio clandestino de dimensiones comparables con el de Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz.

El Arenal, el último rastro

Han pasado seis años desde que Luis Alberto Valenzuela y otros siete policías municipales de Úrsulo Galván, desaparecieron el 11 de enero de 2013. Martha González, madre de Luis Alberto, recuerda la última vez que lo vio. Lo acompañó hasta el cuartel y él llevaba prisa por iniciar su guardia; ahorraba su salario para poder casarse, tal vez, en ese mismo año.

«Comenzamos preguntando. Supimos que estaban frente a un puesto de esquites y un testigo vio a los policías estatales que los subieron a la patrulla y se los llevaron.»
Martha González

La Guapota, barbarie cerca del paraíso en Veracruz
Foto de Voz Alterna.

La última vez que fueron vistos fue en la comunidad de El Arenal, uno de los puntos violentos de la zona rural en Úrsulo Galván. Según las versiones, la Policía Estatal, específicamente Grupo Tajín, interceptó a los municipales y al día siguiente la patrulla que ocupaban fue encontrada incendiada.

Lo primero que recuerda fue cómo investigó sobre los últimos pasos de la cuadrilla.

“Comenzamos preguntando. Supimos que estaban frente a un puesto de esquites y un testigo vio a los policías estatales que los subieron a la patrulla y se los llevaron (…) No había amenazas de ningún tipo (…) mi hijo apenas había entrado a trabajar porque se quería casar y estaba ahorrando su salario para la boda”, explica.

Voz Alterna.

La nota completa la encuentras en en este enlace: La Guapota, barbarie cerca del paraíso.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti