DestacadasMario Delgado alenta el Plan Nacional de Desarrollo en...

Mario Delgado alenta el Plan Nacional de Desarrollo en Oaxaca

-

«El Plan Nacional de Desarrollo (PND) pretende construir un pacto social y un modelo de desarrollo económico diferente para lograr el bienestar de los ciudadanos, porque en más de 36 años no funcionaron las políticas de desarrollo«, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.

Durante ese tiempo no se han tenido buenos resultados, pues el crecimiento económico ha sido insuficiente, la mayoría de la población vive en pobreza, la concentración del ingreso es más grave que la que se tenía hace 100 años y desafortunadamente vivimos en una crisis de inseguridad y violencia”, indicó.

El también coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados Federal arribó a la entidad a participar en el tercer foro regional para analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Ante el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, Delgado Carillo sostuvo que el documento establece los lineamientos para avanzar hacia la Cuarta Transformación a través del combate a la corrupción, un gobierno austero e inversión social con una vertiente productiva para atender a jóvenes y adultos mayores.

Además, promover la inversión pública en infraestructura, construir un estado de derecho y lograr la pacificación del país.

La corrupción es el cáncer de nuestro país. Nuestro país ha hecho de todo en los últimos años; adelgazó el tamaño del gobierno, abrió la economía hacia el exterior, tiene instituciones autónomas como el Banco de México, se hicieron una serie de reformas, pero seguimos sin crecer”, subrayó el también coordinador de los diputados de Morena.

Resaltó que, en materia de crecimiento económico, Oaxaca cobra un papel protagónico en el Plan Nacional de Desarrollo, porque es una región que siempre ha sido olvidada, por ello, “no hay manera de que nuestro país crezca a otra tasa, si el Sur-Sureste no lo hace de manera más acelerada”.

El Tren Maya es un proyecto de desarrollo regional que integra a todas las comunidades y el Tren Transístmico es un auténtico programa de desarrollo regional con inversiones muy importantes y exenciones fiscales muy relevantes”, señaló Mario Delgado Carrillo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, destacó que se busca transitar en el cambio de régimen en distintos órdenes: en lo laboral, lo educativo, en seguridad pública, en transparencia de elecciones y en todo aquello que dé potencialidad a los distintos Poderes de la Unión para hacer más fuerte a la sociedad y ampliar su participación, pues ello preservará las estructuras del Estado.

En este sentido, subrayó el legislador, el PND plantea un modelo de desarrollo regional con proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Tren Transístmico para superar atrasos y rezagos que han caracterizado a la zona.

En su mensaje, Murat Hinojosa convocó a los distintos sectores del país a que en este ejercicio inédito de parlamento abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, se hagan los planteamientos y señalamientos pero, principalmente, se privilegien las coincidencias, a fin de consolidar a las instituciones y la ruta de México.

El mandatario estatal, destacó que el proyecto del Tren Transístmico, que proyecta más de 30 mil millones de pesos, significa no sólo para Oaxaca, sino para el Sureste-Centroamérica, el nuevo motor de crecimiento y la oportunidad de convertirse en el corredor industrial de valor agregado más importante del mundo.

El edil de Santa Lucia del Camino, Dante Montaño Montero, recalcó que el municipio es el nivel de gobierno más cercano a la población, la caja de resonancia de la dinámica social que vive el estado y, por lo tanto, donde impactan de forma directa las acciones de gobierno; por ello, dijo, deberá ser el protagonista del desarrollo y crecimiento.

Esta cercanía nos da la oportunidad de conocer las necesidades e inquietudes de la población para construir planes y proyectos a la medida, maximizando el uso de los recursos y detonando el desarrollo económico en los sectores más sensibles de la sociedad, impacto que se ve reflejado en el desarrollo del país”, precisó.

Agregó que la economía es el elemento que determinará el crecimiento de los municipios que conforman el país, por lo que se requieren estrategias para ser el vínculo del sector productivo hacia los mercados, alentando la inversión privada, el mercado interno y la generación de empleos, así como promoviendo el desarrollo científico y tecnológico.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti