OAXACA (#pagina3.mx).- El edil Oswaldo García Jarquín desmintió que el municipio capitalino cuente con una concesión de Conagua para uso y usufructo de del Río Atoyac.

 

Por tanto, agregó el presidente municipal, corresponde a la Federación retirar vendedores que se han instalado en esas zonas, no al gobierno Municipal.

Aclaró que las márgenes del río Atoyak son de propiedad federal y tienen conocimiento de oídas que se han concesionado al gobierno municipal.

 

“Pero mientras no exista un documento y los vendedores ambulantes se encuentren en una zona federal es una responsabilidad de la federación”, precisó.

 

Ejemplificó cuando se quiso responsabilizar al municipio del robo de luz en la Central de Abasto; es delito federal que corresponde a ese nivel sancionar.

 

En el caso del usufructo de los márgenes del Río Atoyac, mientras no se demuestre que está concesionado no puede actuar porque corresponde a la federación.

 

Refirió que todas las Ciudades Patrimonio enfrentan el ambulantaje, no es exclusivo de Oaxaca de Juárez.

 

Por el deterioro de la economía, muchas personas incurren en la informalidad, señaló.

 

Por ello, el gobierno municipal debe concientizar del grave deterioro de la ciudad.

 

El Congreso Federal, agregó, tendría que dotar de herramientas jurídicas para actuar en consecuencia, evitando confrontaciones y enfrentamientos con violencia que lastiman a la ciudad.

 

Anunció que se iniciará el programa de bacheo emergente en la capital, el centro histórico, en las 13 agencias del municipio.

 

Dijo que por las festividades de la Guelaguetza se dará prioridad a las principales vialidades del Centro Histórico.

 

En materia de vialidad, anunció que echarán mano de inmovilizadores a quienes incurran en infracciones al reglamento vial.

 

Al mismo tiempo se realizará una campaña de educación vial, para evitar el uso de celulares al conducir y evitar las dobles filas.

 

En el caso del transporte público que genera caos vial y circula fuera de la ley en el Centro Histórico, se aplicará una estrategia integral de orden vial.

 

Al mismo tiempo se rehabilitarán los semáforos.

 

Para rehabilitar las calles de la capital, se convocará a un tequio por la ciudad, junto con el Gobierno del Estado.

Se realizará el próximo 7 de julio, previo a los dos Lunes del Cerro.

 

García Jarquín reconoció que no tiene que hacerse en fechas importantes, ni con inversiones millonarias para convencer a dirigentes de ambulantes para que se retiren.

 

Admitió que el fenómeno del ambulantaje no es algo sencillo, es algo que se heredó.

 

Apegado a Derecho y con mucha política se atenderá el fenómeno para que no existan problema, comentó.

 

En materia de seguridad pública, informó que no hay fecha para la llegada de la Guardia Nacional en el municipio capitalino.

 

Además, abundó, de que tienen que determinarse las reglas de operación, y presupuestar la operación de ese cuerpo policial.

 

Por lo pronto, anunció que invertirán 20 millones de pesos en materia de seguridad.

 

Indicó que la tarea de la seguridad no solo involucra a los tres niveles de gobierno.

 

La sociedad tiene que participar desde la prevención en las escuelas y crear oportunidades de empleo, concluyó.