ComunalidadOaxaca alista defensa vs plagio de Carolina Herrera

Oaxaca alista defensa vs plagio de Carolina Herrera

-

OAXACA (#pagina3.mx).- Luego de que se denunciará a la marca de ropa Carolina Herrera de plagio, debido a que lanzó una nueva colección titulada “Resort 2020” con bordados indígenas, entre ellos, oaxaqueños, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que alistan una ley desde la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamericanos con la finalidad de proteger ese patrimonio de Oaxaca.

La propuesta se robustecerá con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y desde el Senado de la República.

“Ya estamos trabajando con el IMPI que es el instituto que esta creado para defender el patrimonio de México, que tiene que ver con el talento de los artesanos de México y Oaxaca”.

La defensa será en todas las vertientes artesanales, como el Barro Rojo, los textiles, anunció el mandatario.

De acuerdo a Murat Hinojosa, ha avanzado en la elaboración de la legislación con la Secretaría de Pueblos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, para defender el patrimonio cultural. Destacó que la senadora de la república, Susana Harp Iturribarria, ha avanzado también en mecanismos legislativos de defensa en el Senado de la República.

El gobernador, destacó que así como se defendió al mezcal oaxaqueño, defenderá las artesanías oaxaqueñas en sus distintas modalidades.

En la colección lanzada por la prestigiada marca de moda Carolina Herrera, destacan prendas de ropa con estampados con una gran similitud a los bordados oaxaqueños y de otros estados del país, por lo que también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió a la marca así como al director creativo de la marca, Wes Gordon, a explicar el motivo que los orilló a utilizar los bordados que representan la cultura textil nacional.

De su lado, la secretaria de Cultura, solicitó en una carta dirigida a Herrera y Gordon, «una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios y con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado».

El director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, aseguró que las prendas de su colección Resort 2020 rinden homenaje a la «riqueza cultural mexicana».

Pero el de Carolina Herrera no es el único caso que el Gobierno mexicano ha considerado un plagio. Zara, Mango, Isabel Marant, Louis Vuitton y Michael Kors, Santa Marguerite o Etoile han sido algunas de las firmas que han recibido anteriormente una llamada de atención desde México, que desde el pasado mes de noviembre trabaja en una ley que salvaguarde la cultura indígena.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti