Obtiene Oaxaca Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del café “Pluma”

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de junio de 2019. El Gobierno de Oaxaca obtuvo la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del café “Pluma”, que beneficiará a 25 municipios de las regiones de la Costa y Sierra Sur, los cuales contarán con este reconocimiento por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de acuerdo con la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación en la edición de este miércoles 19 de junio.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 165 BIS 4 de la Ley de la Propiedad Industrial, se efectuó la publicación de la Solicitud de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “PLUMA”, presentada por el secretario de Economía del Gobierno de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, “para la cobertura y salvaguarda de la producción y producto genuino del “Café Pluma”.

La denominación de origen es el nombre con el que se designa a un producto originario de una región del país, cuyas características se deben exclusivamente al medio geográfico.

Para la obtención de la denominación de origen “Pluma” con las características de calidad que lo distinguen fueron consideradas: la región de procedencia, las formas de manejo de los cafetales, los distintos procesos de transformación y preservación. Los distintos procesos de producción se clasifican como: manuales, rústicos, artesanales, semi técnicos, tecnificados, semi industriales e industriales.

Esta declaración beneficia a los municipios de Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Francisco Ozolotepec, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Miguel Panixtlahuaca, San Pablo Coatlán, San Pedro el Alto, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Ozolotepec, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Xanica, Santiago Yaitepec, Santos Reyes Nopala y Tataltepec de Valdés.