brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
#ParidadenTodo, Congreso de Oaxaca aprueba 50-50 en cargos de los Tres Poderes y Órganos Autónomos
Por Jaime Guerrero
01 de junio, 2019
Comparte

OAXACA (#pagina3.mx).- La  LXIV Legislatura, aprobó en sesión extraordinaria, la minuta de reforma constitucional enviada por La Cámara de Diputados Federal, que reforma la Constitución Política en materia de paridad de género, para que este principio se aplique en los entes públicos federales, estatales, municipales y autónomos.

En la sesión privaron los protagonismos, aplausos, consignas, pancartas y playeras con leyendas de “ParidadEnTodo”. Protagónicas -en horas de trabajo- arribaron al recinto legislativo, funcionarias de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), encabezadas por hermanas del diputado del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, también funcionarias de la dependencia.

El dictamen con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pasó con 38 votos a favor y 0 en contra.

En tribuna, la Presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Delfina Guzmán Díaz, hizo un llamado a olvidarse de partidos políticos cuando se trata de defender los derechos de las mujeres, que por años han sido objeto de maltrato político.

Y es que dijo que en el ámbito municipal es donde hay mayores resistencias. Aun no se reconoce que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres y además hay mucha resistencia a dejar los espacios de decisiones.

Y como otro claro ejemplo en el gobierno estatal del actual gobernador, solo el 28% son mujeres, es decir 3 de cada 10 cargos públicos está a cargo de una mujer.

Con la reforma, se va a aplicar el principio de paridad en los municipios, incluidos los de población indígena. Se cambia el vocablo de ciudadano, por ciudadanía. La palabra candidato se quita, y quedarán candidaturas.

A partir de la reforma las entidades federativas, el Gabinete Federal tendrá la mitad de sus órganos y en sus Secretarías el 50 % de la participación administrativa de mujeres y, por supuesto, de hombres.

Previo a la aprobación, una docena de diputados de todas las fuerzas políticas, reclamaban subir a tribuna, por Morena casi todos, no obstante, tras someterlo a votación del pleno, sólo dos por cada grupo parlamentario.

Por Morena, Estrada Mauro, determinó que subirían la diputada Rocío Machuca Rojas y Othón Cuevas Córdova, lo que ocasionó inconformidad de la diputada Hilda Pérez Luis, quien justificó que su la lucha por la paridad de género y tenía el derecho fijar posicionamiento, el legislador con gesto de caballerosidad dijo: “le cedo mi lugar”.

Machuca Rojas, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, en una atropellada lectura de su discurso, ensalzó la reforma y los derechos de las mujeres.

Por el PRI, Lilia Mendoza Cruz, señaló que las mujeres siempre han sido tratadas de manera distinta y las oportunidades se les han dado como concesiones graciosas, pese a que tiene la misma capacidad que un varón, y que para nada trata de una lucha de “hombres contra mujeres”.

Lo mismo subieron a tribuna, las diputadas Isabel Rendón Tirado, del PRI; María de Jesús Mendoza Sánchez del PAN; Victoria Cruz Villar, del PVEM; Fabrizio Emir Díaz Alcázar, del Partido Encuentro Social y Noé Doroteo Castillejos y César Morales Niño del Partido del Trabajo.

Por lo pronto, Mendoza Sánchez, invitó al Gobernador del Estado para que en su gabinete se cumpla el tema de paridad en 50/50 y no se espera hasta el 2020 para aplicar la reforma que recientemente se aprobó, a propuesta de la diputada Hilda Graciela Pérez Luis.

En la votación, se obtuvieron 38 votos en favor. El diputado del PRI, Jorge Villacaña Jiménez no votó, lo mismo que la diputada de Morena, Migdalia Espinoza Manuel. Ausentes estuvieron Gustavo Díaz Sánchez y Yarith Tannos, del PRI.

 

 

Comparte