DestacadasPor deshonestos y falta de probidad, Comisión de Honor...

Por deshonestos y falta de probidad, Comisión de Honor y Justicia de Morena, suspende derechos políticos de 16 diputados de Oaxaca

-

OAXACA (#pagina3.mx).- Éste viernes, la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, decretó suspender por 6 meses, los derechos políticos de 16 diputados locales de Morena en Oaxaca, de la actual LXIV Legislatura, por violaciones a sus estatutos, entre ellos, pactos con el PRI, “agandalle de posiciones y Comisiones” en el Congreso, a cambio de presuntos acuerdos económicos grupales.

Los diputados sancionados son los que comanda la diputada, Laura Estrada Mauro, designada en el cargo (como muchas otras posiciones en el Congreso del Estado), por el padrinazgo del Senador de la República y anhelante a gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.

El pasado mes de noviembre del 2018, en la instalación de la actual legislatura, estalló la pugna interna por las posiciones en la estructura administrativa del Congreso y en las Comisiones Permanentes.

Tras las sesiones de aprobación de la integración de la Junta de Coordinación Política y la Comisiones, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Pavel Meléndez Cruz, acusó que existió ilegalidad en las designaciones que se hicieron la sesión que celebraron 32 diputados -16 de Morena, PRI, PAN, PVEM, PES, PT y Mujeres Independientes- en el salón Presidentes.

Y en el expediente CNHJ-OAX-829/18 de queja presentado ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena por los diputados Ángel Domínguez, Leticia Collado, Othón Cuevas, Hilda Pérez, Pavel Meléndez, Inés Leal, Arcelia López, Griselda Sosa y Luis Alfonso Silva, en contra de Elisa Zepeda, Magaly López, Horacio Sosa, Timoteo Vázquez, Delfina Guzmán, Elena Cuevas, Fredie Delfín, Rocío Machuca, Emilio García, Karina Espino, Alejandro López, Laura Estrada, Gloria Sánchez, Mauro Cruz, Migdalia Espinoza y Juana Aguilar, acusaron intromisión de Jara Cruz, de los ex perredistas, Flavio Sosa, Jesús Romero, Rey Morales y Paola Gutiérrez, en la designación de Estrada Mauro, como coordinadora.

En su escrito de demanda, los disidentes a Estrada Mauro, acusaron que la ex diputada Paola Gutiérrez Galindo, a nombre del grupo parlamentario de Morena, realizaba acuerdos con el Diputado prisita Alejandro Avilés Álvarez, reunión en la que Estrada Mauro, sólo fungió como observadora, admitiendo formas de presión y manipulaciones de un grupo interno y “la facción de poder que encabeza el Senador Salomón Jara Cruz”.

Así mismo, acusaron que el pasado 14 de noviembre se firmó un acta de constitución del grupo parlamentario de MORENA donde se establecía que la elección del coordinado sería por consenso y que existiría un vicecoordinador, esta acta fue firmada por 25 diputados del grupo parlamentario, no obstante, el día 15 de noviembre, la Mesa Directiva convoca de manera ilegal a una sesión ordinaria para la declaratoria de la constitución de los grupos parlamentarios dentro del Congreso del Estado de Oaxaca.

“Incumpliendo los acuerdos y haciendo uso de documentos falsos donde no constan las firmas de los nueve suscribientes, constituían los diputados afines al Senador Salomón Jara Cruz, un grupo parlamentario de morena que no cumple con lo previsto en los artículos 79 y 80 de la Ley Orgánica del poder Legislativo del Estado de Oaxaca y eligiendo de forma ilegal como coordinadora a Laura Estrada Mauro”, aseguraron.

La queja presentada ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, se centró en nombramiento de Estrada Mauro como Coordinadora de Bancada, la vocería la fracción parlamentaria en el Congreso y la integración de las Comisiones Permanentes.

Respecto a la intromisión de actores externos a la bancada y del PRI, la Comisión de Honor y Justicia, declaró infundado el agravio, sin embargo, la Comisión Jurisdiccional dejó en claro que no descarta la posible intervención de miembros de MORENA, ajenos al Grupo Parlamentario, que buscaran incidir en más de 1 de los 26 diputados que lo integran sin que al respecto pueda confirmarse la veracidad de ello.

Respecto a la falsificación de firmas, la Comisión Nacional, estableció que en el acta de designación de Estrada Mauro, se trata de escritos signados de forma unilateral por los 16 denunciados lo que genera la convicción de que los documentos fueron indebidamente manipulados, se constatan fehacientemente evidentes diferencias pero, sobre todo, simulaciones en su contenido destacando duplicidad de actas, es decir, de acuerdo con los documentos que únicamente fueron firmados por los 16 diputados acusados puede concluirse que el acta en la que se designó a Estrada Mauro como Coordinadora Parlamentaria fue elaborada previamente evidenciando con ello la toma unilateral de decisión respecto del nombramiento del Coordinador Parlamentario.

Se fabricó después de la reunión del 14 de noviembre de 2018, ambas conductas contrarias a la normatividad de MORENA.

En el análisis del expediente, la Comisión de Honor y Justicia, éste determinó infundados dos agravios, no obstante, concluyó que el grupo de diputados que lidera Estrada Mauro, no veló por la unidad y fortaleza de Morenal, al llevar a actos de divisionismo, faltos de probidad y honestidad.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti