ComunicadosPresenta el Gobierno del Estado las ediciones 29 y...

Presenta el Gobierno del Estado las ediciones 29 y 30 del Programa Guelaguetza Familiar en Nueva York, EU

-

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de junio de 2019. Con la finalidad de preservar, promover y difundir las tradiciones oaxaqueñas entre la comunidad migrante, el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realiza las ediciones 29 y 30 del programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca – Estados Unidos (EU) en la ciudad estadounidense de Nueva York -del 8 al 18 de junio del 2019-.

En esta ocasión participan un total de 31 embajadores y embajadoras culturales, quienes promoverán entre las nuevas generaciones de migrantes radicados en esta ciudad de los EU, el gran mosaico cultural de los pueblos originarios, como es el caso de las danzas, mayordomías, lengua y la gastronomía que distingue a la entidad más allá de las fronteras.

Con la representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la directora del IOAM, Aída Ruiz García encabezó el inicio de ambos eventos, con la participación de mujeres y hombres originarios de las demarcaciones como: Villa de Zaachila, Putla Villa de Guerrero, Loma Bonita, Santo Domingo Yanhuitlán, Santo Tomás Mazaltepec, Zapotitlán Lagunas, San Juan Lalana, Santa Catarina Ixtepeji, Santa María Ipalapa, San Mateo Nejápam, San Juan Tepeuxila, entre otros.

A nombre del Gobernador del Estado, la Directora del IOAM refirió que se continuará trabajando para atender, como hasta ahora, las necesidades y planteamientos de la comunidad migrante.

En este marco, los padres e hijos que por diversas circustancias no habían podido verse personalmente por más de 20 años producto de la migración, se reencontraron y conocieron por primera vez a sus nietos, nietas, bisnietos y bisnietas.

La señora Juana Manuela, originaria de Santo Tomás Mazaltepec visiblemente emocionada, agradeció al Gobernador por ser una de las beneficiadas con dicho programa, pues lo anterior representa un sueño hecho realidad.

En su oportunidad, la señora Balbina, de 70 años de edad y originaria de San Agustín Yatareni comentó que como embajadora cultural dará una muestra de la gastronomía de su pueblo natal, como es el caso de la preparación del tejate y tamales.

A su vez, el señor Lulio Eleazar, de 71 años de edad, originario de Totontepec Villa de Morelos, compartirá su lengua, el mixe, pues para él no hay nada más valioso que sus generaciones sepan el idioma de sus ancestros “El Ayuuk”.

Acerca Gobierno del Estado servicios a migrantes en Nueva York, EU

En este marco y cumpliendo el compromiso del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se realizó una jornada de trabajo en el Consulado General de México en Nueva York, con la participación del Registro Civil del Estado, con el objetivo de atender las solicitudes de los oriundos de la entidad relacionadas con aclaraciones de actas y registros extemporáneos.

Estuvieron presentes en el incio de estos eventos en la ciudad de Nueva York funcionarios de la actual administración estatal, tal es el caso del coordinador general de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, Pedro Matar Orraca; el director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes y el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero Zenil.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti