Derechos HumanosRecuperan El Playón …¿y el Zócalo cuándo?

Recuperan El Playón …¿y el Zócalo cuándo?

-

OAXACA, (pagina3.mx).- José Manuel Vera Salinas confirmó que “El Playón” -en la Central de Abasto-, era un nicho de poder para los sindicatos que controlaban el cobro de derecho de piso.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), afirmó que “hoy se toma el control por determinación de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa”. 

No obstante, la administración estatal no ha informado cuándo toman el control de Zócalo capitalino, que corresponde atender al gobierno municipal de Oswaldo García Jarquín.

Se recuperó El Playón del Mercado de Abasto y el zócalo ¿cuándo se va a recuperar?”, preguntó un comunicador a Vera Salinas, durante la conferencia matutina del lunes.

Ahí, Vera Salinas presumió que en coordinación con el gobierno de García Jarquín, y federales, recuperaron El Playón de las riberas del Atoyac.

De paso, calificó como acciones positivas haber entregado equipos de radio comunicación a 26 autoridades de la Sierra Norte.

Servirán para prevenir actos delictivos o solicitar apoyo ante una emergencia relacionada con la salud.

“Seguridad no es solo que no te asalten, sino cuando tienes una emergencia en salud que no te mueras, es una acción de justicia y necesidad para más de 35 mil habitantes de la Sierra Norte”, dijo.

Lo mismo, los operativos coordinados en el Istmo de Tehuantepec para reducir los índices delictivos. 

En la Costa y Cuenca, la instalación de cámaras de seguridad, mientras que en la capital están en la etapa final de la instalación de 350 cámaras.

Para ello, agregó, se tendieron 72 mil metros de fibra óptica, para conectarse a través del C4.

Se busca tener control en las ocho regiones del estado.

De la recuperación de El Playón, justificó que la Central de Abasto estuvo abandonada históricamente y cuando un área está abandonada la ocupan otros actores para ilícitos.

Por ello, el proyecto fue socializado con dirigentes de productores y vendedores de la Central de Abasto para evitar acciones que se calificaran como represión.

Sin embargo, cuando se le cuestionó cuándo se recuperará el Zócalo Capitalino, el teniente de navío, hizo mutis.

“Este será un proceso que tiene varias etapas y vamos a atender objetivos diferentes al interior y al exterior de la Central de Abasto”, expresó.

Reiteró que era necesaria la intervención del Gobierno de Oaxaca para devolver la tranquilidad tanto a comerciantes como a compradores en este importante lugar.

Es por ello que se han detenido a personas con sustancias prohibidas y relacionadas a hechos delictivos.

La seguridad en la zona se encuentra reforzada, se cuenta ahora con una oficina móvil de la Fiscalía General del Estado para atender las denuncias de las personas víctimas de algún delito. 

Asimismo, se realizan operativos policiacos coordinados con la federación y el municipio, los cuales serán permanentes.

Vera Salinas informó que se realizó un estudio para conocer la situación de la Central de Abasto en términos de seguridad.

Se inició con la recuperación de la zona conocida como “El Playón” -que abarca mil 600 metros lineales- ubicada en los márgenes del río Atoyac. 

Esta zona se encontraba apoderada de manera ilegal por organizaciones de comerciantes.

“Esta fracción de tierra pertenece a Conagua, que en algún momento lo puso en comodato al municipio de Oaxaca de Juárez.

“De ahí se fue perdiendo porque se constituyó como un nicho de poder, es decir, quien tuviera esa fracción de tierra era quien cobraba más a los comerciantes. 

“Por esta razón se decidió tomar el control por parte del Gobierno del Estado”, puntualizó.

Dijo que, como parte de esta estrategia, también se reubicó a comerciantes a un espacio ubicado a escasos 900 metros de ahí, en los terrenos de la exfábrica de triplay. 

En este lugar se les permite vender sus productos en los días de tianguis para posteriormente retirarse.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti