DestacadasRefugio de migrantes amenazado por políticas "represivas" migratorias

Refugio de migrantes amenazado por políticas «represivas» migratorias

-

La 72 es un refugio de migrantes en Tabasco con alto reconocimiento humanitario. A raíz de las políticas migratorias del nuevo gobierno, el refugio de migrantes dice ser difamado y criminalizado por presunto lavado de dinero.

«El anuncio de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tabasco criminaliza a priori el trabajo de las personas y organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes. Es claro que sus señalamientos en torno a lo que llaman ‘detección de operaciones de lavado de dinero en albergues para la atención de migrantes en territorio tabasqueño’, tienen el claro objetivo de criminalizar el legítimo trabajo de defensa de los derechos de las personas migrantes, así como debilitar la estructura civil de protección y acogida a migrantes en México«, declara directivo de La 72.

El refugio en Tenosique, y otras 87 organizaciones de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT) ha catalogado a la reciente política de control migratorio como «represiva» para instituciones de asistencia, asesoría y gestión migratoria.

Esto agravado a partir de que Andrés Manuel López Obrador declarara que en albergues e instancias públicas tabasqueñas hubiera mal manejo del dinero.

«Nos resulta muy llamativo que tras situaciones recientes que pretenden poner en entredicho la labor que realiza la 72, venga este acto intimidatorio y criminalizante desde el ámbito estatal«, diría Ramón Márquez Vega, director del albergue, por «acusaciones» públicas que periódicos locales han hecho.

De igual manera, acosamientos y amenazas por medio de actos de vigilancia han tenido lugar en el refugio de migrantes. Para los cuales, la Red TDT sostuvo que todo ello implica un mensaje contra personas y colectivos defensores de migrantes: «Por encima de la soberanía, están los acuerdos con Washington y será criminalizado quien suponga un obstáculo a los deseos de Donald Trump«.

Encuentra más información aquí en Chiapas Paralelo.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti