ComunicadosRespalda Cabildo de Oaxaca de Juárez acciones de gobierno...

Respalda Cabildo de Oaxaca de Juárez acciones de gobierno en la Central de Abasto

-

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 20 de junio del 2019.- En sesión ordinaria de Cabildo realizada este jueves, las y los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconocieron y respaldaron las acciones que emprendieron el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín y el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa para recuperar los espacios públicos, garantizar la seguridad y la viabilidad en el Mercado de Abasto, mediante la coordinación de fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales.

Al hacer uso de la palabra, García Jarquín sostuvo que gracias a la coordinación efectiva con el Gobernador Alejandro Murat, su gabinete de seguridad, el Ejército y la Marina, se desarrolló un trabajo de inteligencia para la detección de los principales problemas de la zona y con la recuperación del lugar conocido como “El Playón” se procedió a dar el primero de una serie de actos de autoridad que se realizarán en inmediaciones de la Central de Abasto.

“Se determinó recuperar esta zona federal concesionada a Conagua, de la que indebidamente un sindicato en particular hacía uso indebido; teníamos que apoyarnos del estado y la Federación y fue precisamente lo que hicimos”, destacó el edil.

Expuso que las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno que participaron en el operativo del pasado martes continuarán en la zona de manera permanente para salvaguardar la integridad física y patrimonial de poco más de 80 mil personas que cada día acuden a la zona comercial más importante de la ciudad.

En otro orden de ideas, durante el desarrollo de la sesión el edil Oswaldo García Jarquín reiteró que el Gobierno Municipal jamás ha coartado la expresión de partidos políticos ni de organizaciones sociales y mucho menos de las y los ciudadanos; dijo que una muestra ha sido la elección de agentes municipales y de policía, en la que la ciudadanía salió a las urnas a elegir libremente a sus representantes.

En ese sentido, recordó que quienes simpatizan con la filosofía de la Cuarta Transformación deben ser los primeros en dar el ejemplo a través del respeto a la legalidad y el combate a la corrupción, por lo que llamó a la ciudadanía y a los partidos políticos a tramitar sus permisos ante el Ayuntamiento cuando deseen realizar un acto o evento en un espacio público de la ciudad, como lo estipula el Reglamento de Espectáculos y Diversiones del Municipio de Oaxaca de Juárez.

“No podemos pasarnos los reglamentos por encima únicamente cuando se tiene un interés político”, dijo y recordó que para la realización de cualquier acto de proselitismo político, es necesario apegarse al artículo 27 de la Ley General de Partidos Políticos, el cual establece que son obligaciones de los partidos políticos conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del estado democrático respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de las y los ciudadanos.

Al respecto, la Regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, detalló que para la realización de actos o la instalación de módulos informativos que se desarrollen en la vía pública se requiere la autorización mediante dictaminación previa de la Comisión de Gobierno y Espectáculos.

En otro tema, el munícipe capitalino también dio a conocer que el próximo 27 de junio en la Agencia de San Juan Chapultepec se realizará la Segunda Audiencia Pública, por lo que invitó a las y los vecinos de la demarcación a participar en este ejercicio de participación ciudadana; a las 8:00 horas comenzará el registro y las mesas de atención abrirán a las 9:00 horas.

En este contexto, Oswaldo García Jarquín dio a conocer que durante la Primera Audiencia Pública realizada en la Agencia de San Felipe del Agua, se atendieron a 542 personas, se dio cauce a 113 solicitudes, de las cuales 34 ya fueron atendidas, 47 están en seguimiento y 32 quedan pendientes.

Por último, el Regidor de Protección Civil y de Zona Metropolitana, Manuel de Esesarte Pesqueira invitó a las y los trabajadores municipales a participar en el primer Simulacro por el Fenómeno Sismo que se realizará el próximo 24 de junio a las 13:00 horas en el Palacio Municipal.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti