OAXACA, (pagina3.mx).- Autoridades del municipio de San Antonino Castillo Velasco reprocharon su exclusión de la edición 2019 de la Guelaguetza y anunciaron sus Lunes del Cerro.

Reconocieron que los conflictos internos en el proceso de entrega-recepción con la pasada autoridad les orilló al cambio de integrantes del grupo de bailarines. 

En rebeldía a la exclusión, el edil de esa localidad, Esteban Abel Sánchez Campos, anunció que como cada año realizarán la presentación de su Guelaguetza en la población.

Pero esta vez invitaron a participar a delegaciones que no fueron seleccionadas, pese a que muchas de estas incumplieron con los requisitos de la convocatoria.

La ausencia de la delegación de San Antonino Castillo Velasco de las fiestas de la Guelaguetza “no es justo y no tiene sustento”, aseguraron autoridades.

Afirmaron que “desgraciadamente se ha desvirtuado dicha expresión cultural reduciendo nuestra esencia a un proceso de mercantilismo y mercantilización”, dijo el munícipe.

El edil justificó que tomó las riendas del municipio el 1 de enero, y la convocatoria para participar en la Guelaguetza fue en diciembre del 2018.

“Fue un asunto de pueblos. De pasar la estafeta”, argumentó.

Adelantó que ofrecerán una conferencia para dar a conocer irregularidades que serán expuestas ante la Cámara de Diputados Local.

“Al parecer un asunto de intercambio (de integrantes de la delegación). No entregar la estafeta de alguna es como no entregar las cuentas públicas En rueda de prensa realizada este lunes frente a Palacio de Gobierno, reconocieron  que incurrieron en violación en la convocatoria.

Confirmaron que hicieron cambios de integrantes de la delegación, motivo por el cual el Comité de Autenticidad decidió dejarlos fuera este año.

Sánchez Campos admitió también que firmaron las actas que elaboró el Comité de Autenticidad, pero se desdijo de las observaciones. 

También admitió que le entregaron el acta de documentación.

Ya sin más remedio, dijo: “no se trata de decir que ustedes tuvieron la culpa o nosotros. 

“Nosotros somos claros, que volteen a ver a los pueblos originarios. No es que yo diga que el Comité de Autenticidad no sepa, lo han manifestado las demás comisiones excluidas. 

“No voy a confrontar con el Comité de Autenticidad, no voy a confrontar con el Secretario de Turismo, ni con la Secretaria de cultura”, se retractó.

En rebeldía, anunció que cobijará a las delegaciones que fueron excluidas en la Guelaguetza 2019.

Celebrarán sus dos Lunes del Cerro los días 22 y 29 de julio a partir de las 16:00 horas en el Cerro de las Azucenas.

Dijo que no pretendía confrontar al Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; a la de Cultura y las Artes, Adriana Aguilar Escobar, y al Comité de Autenticidad.

Reprochó que la Guelaguetza se haya desvirtuado, reduciendo la esencia a un proceso de mercantilismo y mercantilización de trajes, de la comida y la lengua.

“Nos pretenden reducir a nosotros mismos como pueblos originarios a simples mercancías.

“Alzamos nuestra voz gritando que nuestra cultura no se vende al mejor postor, sino invitando a vivir las tradiciones y costumbres que heredó nuestro pueblo”, reprochó.

Informó que el 22 de julio participarán 17 delegaciones como Juquila, Valle Nacional, San Pedro Tututepec, Huautla de Jiménez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, y Tehuantepec.

El 29 de julio estarán 16 delegaciones como Ejutla de Crespo, Sola de Vega, Juchitán de Zaragoza, Pinotepa Nacional, Santo Reyes Nopala, Jalapa de Díaz.