La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación, rechazó activar la alerta de género para la Ciudad de México; organizaciones defensoras de derechos humanos urgen al gobierno a tomar acciones que involucren a los poderes judicial y legislativo, y evalúan ampararse ante la decisión

Texto: Ana Cristina Ramos

Fotos: Archivo / Celia Guerrero y Erika Lozano

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazó activar la alerta de género, pese a las peticiones y la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres en la capital del país, denunciaron organizaciones sociales.

En la ciudad, añadieron las organizaciones civiles, hay ya una alerta de género entre las mujeres por la situación de riesgo que viven, pero no formalmente declarada por el gobierno. Y citaron cifras:

De 2012 a septiembre del 2017, señalaron las organizaciones, se registraron 292 feminicidios en la ciudad, 421 homicidios dolosos contra mujeres, 67 mil 520 casos de violencia familiar, 10 mil 832 casos por lesiones dolosas, nueve mil 985 casos de abuso sexual, tres mil 168 casos de violación, 586 casos de acoso sexual, 212 casos de tortura, 173 casos de trata y 112 casos de secuestro.

El Centro de Derechos Humanos Fray Vitoria, el Justicia Pro Persona y la Red Todos los Derechos de Todos solicitaron la alerta de género desde 2017.

La administración de Miguel Ángel Mancera implementó medidas para proteger las mujeres que sólo cumplieron con 30 por ciento de los indicadores administrativos que marca el Conavim, de acuerdo con las organizaciones.

La actual administración de Claudia Sheinbaum aplicó 13 nuevas acciones, como la apertura de institutos, centros, comités, módulos de atención jurídica a mujeres que viven situaciones de violencia y la creación de una Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito del Feminicidio, pero que a la fecha no opera.

La alerta de género en cada entidad está determinada por la Conavim con base en el dictamen del Grupo de Trabajo, que evalúa los niveles de violencia hacia las mujeres en cada estado y establece una serie de medidas que tendría que cumplir el gobierno en turno antes de que se implemente la alerta de género.

Un día antes de que la Conavim rechazara activar la alerta, el 7 de junio de 2019, el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó ante la Secretaría de Gobernación los avances que ha impulsado su gobierno contra la violencia a la mujer.

Las organizaciones califican como insuficientes esas acciones que intenta implementar el gobierno de Sheinbaum, ya que no involucran a los poderes judicial ni legislativo, como lo señalaron las ONG desde la solicitud, el 7 de septiembre del 2017.

Las organizaciones denunciante preguntan a la Conavim ¿qué criterios se tomaron para decidir que estas 13 acciones bastan para no decretar la alerta?

El 7 de junio, la Conavim publicó 17 medidas que el gobierno de la Ciudad de Mexico debe llevar a cabo contra la violencia de género, entre las que destacan la implementación de programas anuales de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, aplicar de manera efectiva la NOM-046, relacionada con violencia familiar, crear un registro eficiente que sistematice los delitos cometidos en contra de las mujeres.

Las organizaciones evalúan la opción de buscar otras alternativas legales, como el amparo indirecto, para seguir promoviendo la alerta de género en la ciudad.

Leer más: https://piedepagina.mx/segob-niega-alerta-de-genero-para-cdmx/