Ciudad de México.- 19/06/2019.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “quedaron excluidos” de la obligación de conformarse por mitad de mujeres y de hombres, afirmó la magistrada electoral, Janine Madeline Otálora Malassis.

En declaraciones a Cimacnoticias, al término de un acto organizado por el Senado este 17 de junio en el Ángel de la Independencia por la paridad, la magistrada y expresidenta de la Sala Superior del TEPJF de noviembre de 2016 a enero de 2019, dijo que la reforma constitucional en materia de paridad de género, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado de 6 junio, no consideró a estos organismos.

Aunque la reforma en materia de paridad no menciona textualmente al Tribunal Electoral, con las motivaciones se reformó el artículo 94 para decir que “La ley establecerá la forma y procedimientos mediante concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales, observando el principio de paridad de género”.

En opinión de la jurista, esto indica que falta una legislación secundaria en materia de paridad de género. “El Senado y el Poder Ejecutivo tienen la posibilidad de hacer que estos órganos (jurisdiccionales) sean paritarios, a través de las propuestas y de los nombramientos”, señaló al hablar del tema.

Cabe decir que hoy en día una magistratura electoral se elige de una terna integrada por el pleno de la Suprema Corte, la cual es enviada al Senado para su elección. Por otro lado, la elección de ministros de la SCJN se realiza por medio de una terna integrada por el presidente de la República y enviada al Senado, quien elige a la persona idónea.

“Las ternas sólo de mujeres tienen la ventaja de que garantizan que llegue una mujer, pero también las ternas mixtas serán el paso. Yo fui electa en una terna mixta en 2013 y podemos y tenemos todas las capacidades para competir con los hombres por un mismo cargo”, sostuvo Otálora Malassis.

La magistrada ingresó en 2006 al TEPJF, fue secretaria instructora. Más adelante, en 2013, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue designada por el Senado magistrada en la Sala Regional del TEPJF en la Ciudad de México y en 2016 fue electa para ocupar una magistratura en la Sala Superior.

Actualmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral se integra por siete magistrados, de los cuales, sólo dos son mujeres: Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso.

El Tribunal Electoral tiene seis Salas Regionales, cada una con tres magistraturas. En total, de las 18 sólo seis son ocupadas por mujeres, es decir 33 por ciento.

En el caso de las Salas Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca, cada una cuenta con una magistrada. Sólo en la Sala Regional Especializada hay un hombre y dos mujeres: María del Carmen Carreón Castro y Gabriela Villafuerte Coello.

Otálora Malassis afirmó que posibilidad de aumentar la participación de las mujeres en estos organismos. “La paridad en los órganos que imparten justicia es fundamental; la mirada de las mujeres al resolver conflictos entre dos personas o entre instituciones y personas es fundamental para lograr una paz social”, afirmó.

La magistrada, quien en 2018 fue la encargada de calificar las elecciones que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, afirmó que un reto es reforzar las instituciones. “Las instituciones que tiene México las ha construido la ciudadanía, las han hecho las mujeres y los hombres que las integramos. Son instituciones que funcionan”.

“Hay que fortalecer las instituciones y hay que legislar para que la paridad sea una realidad, no sólo en la participación, en toma decisión y en los puestos de poder”, señaló.

Anayeli García Martínez
Cimacnoticias |