UABJO fomenta la internacionalización con intercambios académicos

La movilidad es una experiencia formativa de vida que trasciende por lo que no existen barreras físicas, sino mentales, dijo el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Dr. Eduardo Bautista Martínez en el Foro de Movilidad Académica 2019.

Convencido de seguir apostando por la educación, felicitó a 79 estudiantes que han logrado becas nacionales e internacionales y veranos de investigación científica a través del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFIN) en el semestre actual (2019-2).

Agregó que a nivel institucional la formación de profesionales no depende de los confines de un aula, por el contrario, se camina hacia nuevos horizontes para generar lazos de colaboración con pares académicos de otras latitudes como Estados Unidos, Europa y América Latina principalmente.

Bautista Martínez, reconoció el trabajo de la Lic. Sorelly Sosa Velasco, directora de Movilidad Académica en beneficio de la comunidad universitaria para brindar herramientas de mejora en su formación profesional, movilización de saberes e intercambio de conocimientos, hacia la internacionalización de la educación superior, elemento estratégico para la institución.

En su oportunidad la Directora de Movilidad Académica afirmó que la Universidad está comprometida en la formación y el fomento de la internacionalización para impulsar intercambios con reconocimiento de créditos y complementarios.

Informó que en 2018 se realizaron 78 movilidades nacionales y 40 internacionales, todas por un periodo semestral, así como 9 estancias de investigación internacionales para estudiantes de posgrado y 11 trabajos de campo en la modalidad de veranos de investigación.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a cuatro estudiantes que regresaron de movilidad de la Universidad Autónoma de Baja California con promedio de 10, ellos son: Marlenys Pérez Gutiérrez, Austerlitz Sánchez Ortiz, Dania Guadalupe Ruíz Guzmán y Viviana López Sánchez.

En el encuentro académico, los estudiantes Francisco Morales Añorve de la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria quien ha realizado dos estancias en las Universidades Nacional Autónoma de México y Granada España, así como Rolando Cortes Ruiz de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, que regresa de intercambio de la Universidad de Guanajuato, compartieron sus experiencias y agradecieron el apoyo brindado.

En su oportunidad, el Secretario Académico, Arq. Javier Martínez Marín; recordó que hace 20 años no existían estos apoyos, sin embargo, hoy la UABJO ha logrado alcanzar hasta 7 mil becas, lo que significa que, dependiendo la Unidad Académica, hasta un 80% de la matricula tiene algún tipo de apoyo.

Así reafirma su compromiso para elevar la calidad académica y su competitividad internacional con una perspectiva universalista, que siempre va más allá.