La titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), Adriana Aguilar Escobar, aseguró que el proceso de selección de las delegaciones que participarán en las cuatro ediciones de la Guelaguetza fue transparente e imparcial. No existió veto, intervención de ella, ni del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Reiteró que la selección de las 52 delegaciones que se presentarán en la 87va edición de la Guelaguetza, que estuvo a cargo de los integrantes del Comité de Autenticidad, se llevó a cabo con transparencia y obedeciendo el principio de equidad entre todos los pueblos.

Detalló que se realizaron 72 visitas para evaluar a las delegaciones que respondieron a la convocatoria de este año. De esta manera, expresó, se puede garantizar que la Guelaguetza 2019 compartirá lo mejor de las danzas, costumbres y tradiciones de los pueblos oaxaqueños.

Al salir al paso de las críticas de dirigentes de organizaciones sociales, diputados de Morena y hasta exfuncionarios del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, por no incluir a las delegaciones de Tehuantepec, Juchitán, Betaza, entre otras, aclaró que en cada una de las visitas, el comité de autenticidad levantó actas y tuvo que estar acompañada por la autoridad municipal.

En el caso de Tehuantepec, la presidenta Vilma Martínez Cortés no estuvo presente, no obstante, eso no influyó para que no fuere elegida la delegación, debido que incumplió con lineamientos y observaciones que les hizo el comité.

Sobre la carta que divulgaron el edil de San Melchor Betaza, Onésimo Santiago Vásquez, y Efraín Solano, integrante de la dirigencia Comuna Oaxaca de Flavio Sosa y afín al Partido Morena, en la que acusan de discriminación a las autoridades oaxaqueñas, la titular de la Seculta, mostró las actas de valoración de todas las delegaciones y afirmó que en ellas esta la claridad del por qué si y no se aprueban a las delegaciones.

Lo más importante es que cada uno de los pueblos tiene a dos personas de importancia de su comunidad, alguien que represente a la comunidad además de las autoridades. Son gente que sabe de las tradiciones y cuando el grupo no está acatando las tradiciones, éstos mismos lo señalan. Las actas son firmadas por el Comité de Autenticidad y la autoridad”, apuntó.

En el caso de Huautla de Jiménez, Juchitán y todas aquellas que no fueron seleccionadas y hoy reclaman, recalcó que ni ella, ni el gobernador, deciden quienes participan. “Sé que es difícil aceptar, fueron 83 pueblos que quisieron participar. Sólo se realizaron 72 visitas porque hubo pueblos que declinaron”, apuntó la funcionaria de la SECULTA.

Aguilar Escobar refirió que existe una gran competencia por participar en las ediciones de la Guelaguetza y tan sólo en el Valle Central existieron 23 delegaciones, mientras que en el Istmo hay 19 delegaciones.

Al desestimar exclusión a Tehuantepec y Juchitán, destacó que en cada una de las presentaciones de la Guelaguetza habrá dos delegaciones del Istmo.

Entiendo que haya gente con inquietudes. Triste o no esté muy contento con la designación pero no ha sido una decisión nuestra ni del Gobernador. Nosotros respetamos la decisión del comité de autenticidad”, puntualizó.

Y es que dijo que en el momento en que el Comité de Autenticidad visita la comunidad, el grupo debe estar totalmente listo y se toma la decisión en base a lo que observan en las presentaciones, ya no hay oportunidad de modificaciones para no desvirtuar las tradiciones. “No se descalificó a nadie, fueron seleccionados los mejores”, recalcó.