DestacadasA la FGR, los retenidos de Ocotepec; Segego se...

A la FGR, los retenidos de Ocotepec; Segego se abstuvo de negociar impunidad para autoridades; DHHPO entró al quite

-

OAXACA (#pagina3.mx).- Luego de 9 días, la Asamblea y Autoridades de San Dionisio Ocotepec, entregaron a representantes de la Guardia Nacional y del Ministerio Público Federal a 19 personas que se encontraban retenidas desde el pasado 7 de julio, por resguardar un predio que disputa la autoridad a un particular.

Con la mediación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ante la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, las Fiscalías Federal de la República y General de Justicia del Estado de Oaxaca, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, y de la Secretaría Particular del gobierno del estado, se logró el acuerdo que permitió poner a disposición del Ministerio Público Federal a los retenidos.

La Secretaría General de Gobierno, se abstuvo de negociar con las partes, debido a que las partes en disputa (tanto autoridades agrarias y municipales), incurrieron en delitos y las autoridades agrarias y municipales, condicionaban la entrega de los retenidos a cambios de la cancelación de las ordenes de aprehensión. La Segego evitó negociar al margen de la ley, revelaron fuentes del Gobierno del Estado.

Por ello, a la población acudieron el inspector General de la Guardia Nacional, Diego Armando Chávez, el investigador en Jefe de la Unidad de Investigación y Litigacion de la Fiscalía General de la República, Arturo de Villanueva Zurita y la agente del MP federal, Roxana Martínez López, quienes recibieron de la Comisión para representar al pueblo de San Dionisio Ocotepec en la Defensa de su Territorio el armamento decomisado y las personas.

En un mensaje dirigido a pobladores el titular de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla, sostuvo que la DDHPO certificó que el proceso de entrega de las personas se llevó a cabo apegado a los estándares de derechos humanos.

Reiteró que el diálogo es un mecanismo de solución de conflictos de manera pacífica y apegado a derecho, por lo que reconoció a la Asamblea Comunitaria de San Dionisio Ocotepec, así como a las comisiones integradas para superar el conflicto.

Por lo pronto, el titular del órgano autónomo se pronunció porque las personas entregadas a las autoridades federales se les garantice un debido proceso.

Fue la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), quien solicitó la Intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones en el conflicto en San Dionicio Ocotepec, donde autoridades municipales y pobladores mantuvieron retenidas a 16 personas, mismas que fueron acusadas de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con lo difundido por la FGJE, desde el pasado 7 de julio se iniciaron las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables de la retención ilegal del grupo de personas; sin embargo, hasta la tarde-noche de ayer domingo, el conflicto continuaba entrampado.

A 9 días de la retención de las personas que habían sido contratadas por Edy Monterrosa para resguardar un terreno en conflicto, se destrabó.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el expediente de queja DDHPO/1395(24)/OAX/2019 y al mismo tiempo emitió una alerta temprana para que la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades municipales de San Dionicio, adoptaran medidas de protección “tendientes a garantizar la integridad física de los retenidos”.

De igual manera pidió a las autoridades de San Dionicio Ocotepec, ponga al grupo de retenidos en disposición de la Fiscalía General de Justicia en caso de que se les atribuyera la comisión de un delito flagrante y que merezca prisión preventiva. Y es que a través de redes sociales se difundieron videos y fotografías en los que se exhibieron armas con las que fueron sorprendidos.

El pasado sábado, familiares de las personas retenidas, originarias de Veracruz se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, pues acusaron omisión de las autoridades por lograr un acuerdo. Y para este martes habían planeado una huelga de hambre.

De su lado, habitantes de San Dionisio Ocotepec bloquearon la carretera federal 190 que comunica a la capital del estado como medida de presión para que se haga presente Edy Monterrosa, particular que habría contratado a las personas retenidas. Del particular nada se sabe.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti