ComunicadosAcciones de limpieza y festival artístico en Playa Vicente

Acciones de limpieza y festival artístico en Playa Vicente

-

Con acciones de limpieza durante dos meses, apoyadas con recursos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Ayuntamiento, así como la realización del Playa Vicente Fest, este fin de semana, queremos reactivar en alguna medida la economía dañada de nuestras familias, expresó la mañana de este lunes el agente de esta localidad, Fernando Santos Villalobos.

Explicó que gracias a las gestiones del Presidente municipal, Emilio Montero Pérez, el INPI aprobó un proyecto, mediante el cual se destinarán 385 mil pesos a la limpieza de Playa Vicente, agencia de policía de Juchitán afectada por la aparición de macro algas.

Las acciones de limpia abarcarán hasta el mes de octubre con la contratación de mano de obra de los habitantes, que ven golpeada su economía por la escasez de productos del mar.

La mañana de este lunes, personal del INPI, encabezados por el titular del Centro Coordinador de esa dependencia federal en el Istmo, Alberto Reyna Figueroa, acudió a Playa Vicente para presentar el proyecto a los habitantes y pescadores.

Fernando Santos dijo que a través del Ayuntamiento juchiteco se solicitó al INPI el apoyo para el proyecto de la limpieza de la playa y desazolve del Estero Checata; por fortuna, dijo, fue aprobado el proyecto, y se aplicará en diferentes etapas tal como lo marcan las reglas de operación de la dependencia.

Dicho proyecto consiste en la limpieza de la playa utilizando herramientas manuales, como rastrillo, palas y carretillas; la última etapa será el desazolve del estero Checata, esto es necesario para darle mantenimiento a ese lugar y seguir conservando las especies marinas», indicó el agente.

Agregó que de acuerdo con las reglas de operación, se llevará a cabo en un lapso de 60 días hábiles, y también abarcará talleres con especialistas para el uso y manejo de residuos sólidos.

Detalló que para tal fin, el INPI aporta 350 mil pesos y el gobierno municipal que preside Emilio Montero Pérez otros 35 mil pesos, para sumar un total de 385 mil pesos, que serán aplicados para que Playa Vicente cuente con una playa limpia.

Dada la abundancia de algas marinas, queremos darle un uso, para ello contrataremos a un biólogo, para que capacite a la gente y se puedan aprovechar las algas, para que no sea una afectación, sino algo que nos beneficie, expuso Fernando Santos.

Acciones de limpieza y festival en Playa Vicente pagina 3

Al referirse a la contaminación provocada por la descarga de aguas negras desde el río Los Perros, informó que, con la autoridad municipal se ha dado seguimiento a este grave problema; con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y Biólogos de la Universidad del Mar, campus Puerto Ángel, se ha monitoreado constantemente la calidad de agua de la laguna.

En ese sentido, hizo suyo el llamado del alcalde Emilio Montero, hacia los gobiernos federal y estatal, para solucionar el problema de contaminación, aportando los recursos que se requieran, para apoyar a la comunidad.

Es importante que los trabajos del drenaje colapsado en Juchitán se realicen ya, y que exista una planta de tratamiento de aguas residuales en cada municipio por donde pasa el río Los Perros, para no seguir contaminando nuestra laguna, expresó.

Más tarde, en conferencia de prensa, Fernando Santos Villalobos anunció la celebración del Playa Vicente Fest, una fiesta cultural con actividades atractivas que incluye conciertos, poesía, presentación de libro y baile, para reactivar la economía de la comunidad.

Playa Vicente Fest será inaugurado este viernes 19 de julio, a las 4 de la tarde, y contará con la participación del poeta Esteban Ríos Cruz, originario de Ixtaltepec y Premio Nezahualcóyotl 2018, así como del Colectivo La Tregua, Yajaira Santos Rosado, Julio Vallejo, Julio Ulloa, Afroistmo y Feliciano Carrasco, quienes deleitarán con su música a los asistentes.

Para el sábado 20 estará participando Badu Guete (jóvenes raperos de Juchitán); además, se presentará el disco “Tres Culturas, Tres Raíces“ de Gustavo López, y finalizará con un baile amenizado por el Grupo Caribe.

Queremos que este evento sea un paliativo para que los habitantes de esta comunidad puedan tener un ingreso, pero también que la gente sepa que Playa Vicente es un lugar de esparcimiento, tenemos islas a corta distancia de la comunidad y afortunadamente no están contaminadas“, dijo.

Señaló que el Playa Vicente Fest, se realizará gracias a la Fundación Abraham Toledo, el Ayuntamiento de Juchitán y la propia Agencia de Policía, con lo cual se quiere enviar el mensaje de que existe el interés y la voluntad de los pescadores por ofrecer un lugar atractivo a los visitantes y turistas.

Es importante propiciar estos espacios para resaltar a nuestros artistas, para regocijarnos con su música y su poesía; para vincular a las autoridades municipales y los representantes de la cultura, para reactivar la economía regional y así superar lo que nos está devastando», apuntó.

Acciones de limpieza y festival artístico en Playa Vicente pagina 3

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti