Ante el complejo escenario en materia migratoria que enfrenta la entidad, el ombudsman oaxaqueño Bernardo Rodríguez Alamilla y la titular de la Oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Anabel Lorenzo Robles, establecieron acuerdos para que oficiales de infancia y agentes de migración reciban capacitación en materia de derechos humanos.

Luego de una reunión sostenida en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el titular del órgano autónomo sostuvo que es fundamental que el personal del INM cuente con perspectiva de derechos.

Destacó que la entidad es zona de tránsito y resguardo de personas extranjeras, principalmente en el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca, de ahí la importancia de establecer vínculos de trabajo con el INM.

Acuerda Defensoría de Oaxaca e INM capacitar oficiales de la infancia y agentes migratorios pagina 3

Apuntó que el giro de la política migratoria en el país requiere de la intervención urgente de las instituciones de derechos humanos para observar y proteger a personas en situación de tránsito.

Es indispensable tener un control de los hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que ingresan al territorio nacional, porque si no conocemos su existencia y su circunstancia de tránsito, no podemos garantizar sus derechos”, resaltó.

Agregó que si bien debe haber un registro respecto al flujo migratorio, éste no tiene por qué vulnerar los derechos, por lo que reconoció la disposición del INM de recibir capacitación, ya que los agentes migratorios y los oficiales de la infancia son fundamentales.

En este mismo marco, resaltó que como parte de la reingeniería institucional de la Defensoría, se inició un proceso de fortalecimiento de las oficinas regionales, que en un primer momento atenderá a las ubicadas en el Istmo de Tehuantepec.

Acuerda Defensoría de Oaxaca e INM capacitación de oficiales de la infancia y agentes migratorios pagina 3

Precisó que en visitas efectuadas a las Defensorías de Tehuantepec, Juchitán e Ixtepec, se realizó un análisis sobre las necesidades en materia de insumos y personal que requieren.

Lo anterior, planteó, para reforzar las actividades de observación, vigilancia y atención a la sociedad en materia de derechos humanos, más aún en una región en la que se registra tránsito de migrantes.