DestacadasAcusan a Raúl Bolaños de promoción política personal en...

Acusan a Raúl Bolaños de promoción política personal en sede legislativa

-

En medio de acusaciones contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) sobre utilizar la sede del Congreso del Estado para su promoción política personal, por mayoría de 25 diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), la LXIV Legislatura, exhortó al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a prohibir el uso de recursos públicos para presunta promoción de la imagen y difusión personalizada del senador de la República del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños Cacho Cué.

Aún cuando el diputado promovente del punto de acuerdo del PT, César Morales Niño, fue increpado por la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, por utilizar las instalaciones del Congreso del Estado para la promoción de su jefe político, Robles Montoya, el legislador petista, denunció que la promoción política es a través de las delegaciones regionales.

Por ello, en el acuerdo aprobado por los diputados de Morena y PT, exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que realicen investigaciones.

No obstante, la panista Méndoza Sánchez interpeló a Morales Niño y acusó que Robles Montoya promociona su imagen en las instalaciones del Congreso.

Aquí con el PT (Morales Niño) utilizó el pleno, el recinto y el salón ex presidentes para promocionar al diputado Benjamín Robles”, asestó.

La cúpula petista ha realizado foros y actos políticos petistas en la sede del Congreso del Estado con la presencia de Maribel Martínez, esposa de Robles Montoya, así como diputados locales del PT pertenecientes a ese grupo político.

En su discurso, Morales Niño dijo que las delegaciones regionales de la Coordinación General de Delegaciones o Coordinación General de Atención Regional, del Poder Ejecutivo, realizan eventos institucionales, utilizando recursos públicos a los cuales invitan a Raúl Bolaños Cacho Cué, le dan el uso de la palabra y posteriormente se da cuenta de ello en los medios de comunicación y redes sociales, sobre la participación del legislador en eventos del Poder Ejecutivo.

Afirmó que se ponen al servicio de un senador recursos públicos y la estructura gubernamental con el claro propósito de darlo a conocer como persona, su imagen, el nombre, el cargo y las actividades legislativas que realiza, violando la imparcialidad y objetividad que está obligada a observar el poder ejecutivo.

Ese acto de placear a un elegido, obedece a una vieja práctica política, desfasada, cuando las estructuras de gobierno se usaban a favor de un “ungido” sin que hubiera consecuencias jurídicas ni políticas para ello” (sic).

Ahora bien, si el argumento de los encargados de la atención regional para invitar al senador Raúl Bolaños Cacho Cué, es la coordinación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, ello sólo puede ser posible, agregó, si existen reglas claras para invitar a los dos senadores y a la senadora que representan a nuestro estado, a diputados y diputadas federales y locales, en el ámbito de sus respectivas demarcaciones territoriales.

Por lo pronto, Morales Niño dijo debe existir transparencia, claridad y equidad en las invitaciones, en la asistencia, participación, uso de la palabra y exposición pública, sin la utilización de recursos públicos para promoción política y difusión personalizada de ninguna persona.

El petista, pidió a Murat Hinojosa actuar como un estadista para prohibir a sus subordinados en todas las áreas de la administración que utilicen recursos públicos para la difusión personal.

No obstante, el aliado de Robles Montoya, quien tiene una frustrada aspiración gubernamental por el rechazo de su ex jefe Gabino Cué Monteagudo, admitió que actualmente no hay proceso electoral pero, dijo, es necesario que existan actos jurídicos y políticos para la vigilancia de que ninguna persona rompa los principios de equidad e imparcialidad con la finalidad de posicionarse en el ánimo ciudadano con la intención de aspirar a otro cargo público.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti