Acusan de plagio a Notimex por el proyecto Verificado

Acusan de plagio a Notimex por el proyecto Verificado pagina 3

El periodista Juan Carlos Sánchez escribe en Poblanerías.com las razones por las cuales Notimex ha incurrido en plagio al crear un “Verificado” que ya le pertenece a dos periodistas.

 Liliana Elósegui y Daniela Mendoza crearon su “Verificado”, un proyecto que plantea desmentir las fake news en lo medios de distribución de información web.

Su proyecto se creó sobre la idea de las periodistas en 2017, desde Monterrey, Nuevo León, donde nació el portal.

Para 2018, otro “Verificado” nacería con el cometido de dedicarse exclusivamente para cubrir mentiras sobre los candidatos que contendían por la presidencia de México.

Verificado de 2018 fue apoyado por Liliana y Daniela y los brazos periodísticos y académicos de otros proyectos y organismos privados.

Su propósito era evitar la desinformación y con ello cuidar las elecciones ciudadanas.

Aquél Verificado fue suspendido una vez que las elecciones del año pasado terminaron y el proyecto de Liliana y Daniela continuó como una plataforma a favor de la verdad.

Ahora que Notimex quedó al mando de la periodista San Juana Martínez, la agencia de noticias que pertenece al estado mexicano ha decidido dar a conocer un nuevo proyecto con el mismo título que el ya existente.

Juan Carlos señala que lo más increíble es que, incluso, el Verificado original está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En las universidades que he dado clase, este tema ha sido la base y columna vertebral siempre. Porque los estudiantes, como si fuera alimento, plagian a cada rato; solo que ellos le llaman copy paste”, escribe el director de Poblanerías y docente universitario.