DestacadasAfecta a pescadores y restauranteros presencia de sargazo en...

Afecta a pescadores y restauranteros presencia de sargazo en Playa Vicente

-

Juchitán, Oax. (#pagina3.mx).- Unos 350 pescadores entre libres y que pertenecen a las cooperativas Che Cata y Jaiberos además de unos 50 restauranteros que viven de la venta de alimentos en Playa Vicente, agencia municipal de Juchitán, están siendo afectados por la presencia de sargazo que desde hace 15 días va en aumento, paso de 2 a 6 toneladas diarias.

Playa Vicente se localiza a 10 kilómetros de la ciudad de Juchitán. Es una de sus agencias municipales donde la totalidad de las familias se dedica a la pesca y a la venta de mariscos.

“Se ha salido de control este bagazo o alga marina que además de ser abundante tiene un fétido olor. Nuestros clientes cuando llegan y respiran este feo olor prefieren irse.” Explica Manuel Martínez Gómez, pescador desde hace más de 40 años y dueño de un restaurante de mariscos llamado “El amigo Manuel”

Todos los días Manuel toma su rastrillo y su saco de yute y se mete a la playa junto con otros 10 pescadores para limpiar las orillas, pero cada vez se ha hecho imposible contrarrestar el abundante sargazo que diariamente produce esta playa.

Anteriormente extraían de 2 a 4 toneladas diarias las cuales les resultaban más fácil de recoger y depositar en un basurero comunitario.

Sin embargo ahora el sargazo va en aumento y son 6 toneladas que todos los días a partir de las 6:00 a.m. comienzan a levantar.

Por la gran cantidad y el reducido numero de personas que contribuyen a la limpieza ahora se ha vuelto imposible recoger todo el sargazo.

Los pescadores manifiestan que el origen del sargazo se debe a que la bocabarra que es una parte estrecha del mar este cerrado desde hace 5 años.

Lo cual impide que el agua del océano pacífico ingrese a las lagunas superior e inferior y provoque el estancamiento del agua.

“Esta lama o el sargazo como lo llamamos es natural que se forme, al no existir movimiento del agua pues se acumula y parece un estanque que nos está causando mucho daño debido a que es complicado extraerlo, ha rebasado nuestra fuerza, todos los días destinamos entre 4 y 5 horas pero se nos ha hecho imposible”.

La pesca va en decadencia

Víctor Rosado López de 77 años de edad, es pescador desde hace más de 50 años.

Narró que este tipo de arbusto como llaman al sargazo es la primera vez que abunda en enormes cantidades. Por lo que pide a las autoridades su apoyo.

“No hay pesca y tampoco trabajo en nuestras palapas. Pedimos con urgencia que las autoridades nos ayuden a gestionar el empleo temporal, no tenemos un ingreso seguro, la pesca está muriéndose”.

Dijo que se ha hecho imposible la captura de camarón y pescado debido a que el sargazo también afecta las “artes o redes de pesca”. Lo que ha provocado que la pesca vaya en decadencia.

Ante ello, el agente municipal, Fernando Santos pidió a las autoridades una declaratoria de emergencia o una atención especial a los pescadores de Oaxaca. Principalmente de esta zona del Istmo de Tehuantepec debido a que con el aumento del sargazo es imposible hacer la pesca.

Los hombres de pesca de esta comunidad indígena también pidieron al gobierno federal y de Oaxaca visitar la zona y observar como el sargazo está afectando su vida, su economía y su negocio familiar.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti