Laura Barranco, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera opinó que el servicio privado Airbnb debe cumplir con seguro social.

La Secretaría de Turismo Federal exige seguro a los servicios de hospedaje, cosa que el servicio Airbnb no ofrece.

Es importante que los de Airbnb cumplan con el código de protección civil, que cuando empleen a sus colaboradores los metan en el seguro social, que sea más formal“, dijo Barranco.

Airbnb es una plataforma de software que desde el 2008 utiliza una aplicación vía internet para localizar servicios clandestinos, como uber.

Uno accede mediante una app en smartphone, o mediante un navegador web en computadora. La plataforma muestra distintas locaciones que ofrecen el servicio de hospedaje.

Un usuario de Airbnb puede o rentar un espacio de su predio para alojar a alguien, o buscar un lugar dónde pasar la noche, rentado por otro usuario.

No estoy en contra de Airbnb…“, dice la presidenta hotelera, “…pero pueden caer en la informalidad de no tener seguridad para el turista y para quienes los apoyan“.

“El seguro también avala a quienes rentan estos espacios pues solamente podrían responder en caso de que alguno de sus clientes sufriera un percance“, insiste Laura.

El negocio es estadounidense, como el taxi moderno, Uber, ha causado molestias en prestadores de servicios locales que no están de acuerdo con la competencia.

Y es que este tipo de plataformas modernas todavía no tienen las mismas exigencias burocráticas que los empresarios nacionales deben cumplir por norma federal.

Por ello es que Airbnb puede verse como una competencia injusta; y en consecuencia el sector hotelero ha pedido la regulación de los servicios que presta esta plataforma para brindar las garantías de seguridad que el turismo exije.