El consulado guatemalteco en Comitán solicitó a las autoridades estatales de salud pública intervenir de forma inmediata o urgente en la Estación Migratoria de esa ciudad fronteriza, para verificar y evitar un posible contagio masivo de varicela.

Fernando Castro Molina, Vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez dijo hoy que solicitó al Director del Jurisdicción Sanitaria No.III de Comitán de Domínguez, el médico Henry Hernández, que dispongan de una jornada sanitaria en la Estación Migratoria de Comitán “para verificar y evitar el contagio de las personas migrantes que se encuentran en dicha estación migratoria por brote de varicela”.

Dijo que tuvo conocimiento que las personas con menores migrantes de diversas nacionalidades que se encontraban en el DIF Municipal de Comitán de Domínguez, fueron trasladadas a dicha estación migratoria, por el brote de varicela que se ha dado en dos menores migrantes.

“El brote de varicela, son en dos niños que permanecen en el Dif Municipal de Comitán de Domínguez, razón por la cual, he planteado la solicitud de jornada médica por jurisdicción sanitaria URGENTE, con el fin de realizar un control médico efectivo, para evitar un mayor contagio del virus a más personas y menores de edad, sobre todo al ser trasladados a estación Siglo XXI o retornados a Guatemala, Honduras y El Salvador”, dijo Castro Molina.

Ante esto, de igual forma notificó al Cónsul de Guatemala en Tapachula, Carlos Chopen para que se tomen las medidas preventivas en el caso de migrantes trasladados.

Dijo Castro Molina, que en caso de que sea necesario se considere realizar jornada de vacunación contra varicela por parte de autoridades sanitarias, tanto a los migrantes como al personal del Instituto Nacional de Migración INM por su salud y evitar contagio en sus familias.

“En visita realizada en estación migratoria de Comitan de Dominguez, se planteó al maestro Luis Villafuerte, delegado migratorio la autorización de ingreso de médicos para realizar evaluación de los migrantes que allí se encuentran, lo cuál se agradecio”, expuso el diplomático guatemalteco.

El vicecónsul agradeció a los médicos, Henry Hernandez por correo y Lizbeth Galvez de la Jurisdiccion Sanitaria por su intervención ante la población migrante, así como al personal del INM, esto “para evitar una propagación de varicela”.

Leer más: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/07/alertan-de-posible-brote-de-varicela-en-estacion-migratoria-de-comitan/