Ánimas Trujano lleva 3 años sin Consejo Municipal por conflictos internos

Ánimas Trujano lleva 3 años sin Consejo Municipal por conflictos internos pagina 3
Imagen recuperada de la Organización Radiofónica de Oaxaca.

En cumplimiento a los parámetros establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados de la Sala Regional Xalapa, ordenaron al titular del ejecutivo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, proponga nuevamente a las personas que deberán integrar el Consejo Municipal de Animas Trujano y al Congreso del Estado, para que en los 10 días hábiles siguientes dictamine la propuesta, la apruebe y tome la protesta respectiva.

En el proyecto aprobado por unanimidad de los magistrados, se apercibe al mandatario estatal y a la LXIV Legislatura que de no cumplir con lo ordenado se les amonestará públicamente como medida de apremio “sin perjuicio de la aplicación de diversas medidas hasta lograr su cumplimiento”. Es decir, podrían ir en escalada las sanciones.

La determinación de la Sala Regional Xalapa obedece al cumplimiento a la ejecutoria emitida por la Sala Superior del TEPJF en el recurso de reconsideración 394 de 2019.

Por ello, la Sala Regional considera fundado el incidente sobre el incumplimiento de la sentencia dictada el 5 de mayo de 2017, en la que se ordenó, entre otras cuestiones, la designación de un Consejo Municipal en el ayuntamiento de Ánimas Trujano, Oaxaca, al advertir que si bien las autoridades vinculadas han implementado acciones para realizar la designación mencionada, lo cierto es que no ha sido posible su conformación.

Al fundamentar su ponencia, la Magistrada de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda, recordó que la problemática deriva desde el 31 de diciembre de 2016, cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró inválida la elección de concejales al ayuntamiento de Ánimas Trujano. A la fecha no se ha podido llevar a cabo la elección extraordinaria.

Tras la invalidez, Murat Hinojosa designa a un encargado provisional de la administración municipal de Ánimas Trujano; sin embargo, este encargado provisional también genera conflicto entre la ciudadanía quien no acepta que sea un encargado, destacó la magistrada.

Para el 27 de enero de 2017 diversos ciudadanos impugnaron ante el Tribunal Local de Oaxaca; primeramente, por la designación del administrador.

El 28 de marzo de 2017, la fecha de resolución que da el tribunal donde confirma, considera que es bueno que exista un encargado profesional, un administrador.

Sin embargo, el 1 de mayo se impugna esa determinación y se revoca la designación del administrador municipal cuyas funciones concluirían hasta en tanto fuera designado el consejo municipal.

A la fecha, se sustancia el quinto incidente de incumplimiento debido a que el consejo municipal no se ha podido instalar, incluso ya había una propuesta que hizo Murat Hinojosa; sin embargo, los propuestos no quisieron tomar protesta, “lo que denota un conflicto muy fuerte precisamente en Ánimas Trujano“, apuntó, Barrientos Zepeda.

Destacó que el 31 de mayo la Sala Regional resolvió y declaró la imposibilidad jurídica y material para cumplir con lo ordenado en una sentencia principal porque aún cuando se habían hecho todas las acciones tendentes a la instalación del consejo esto no había sido posible.

En contra de esa determinación, Félix Reyes López, candidato a edil, presentó un recurso de reconsideración en contra de la resolución incidental, y así es como el 3 de julio pasado la Sala Superior de este Tribunal dictó resolución en el recurso de reconsideración identificado con la clave SUP-REC-394 de 2019, en la cual revoca la sentencia incidental del 31 de mayo pasado al sostener que la realización de diversas acciones tendentes al cumplimiento sin que haya sido posible la designación del consejo municipal sucedió debido a que no eran imputables ni al congreso del estado ni al gobernador.

Lo cierto es que ello no era causa suficiente para declarar la imposibilidad de llevar el cumplimiento de la sentencia para integrar el Consejo Municipal.

Barrientos Zepeda apeló a que se tomen todas las medidas necesarias para que se cumpla de forma rápida y oportuna la instalación del Consejo Municipal en Ánimas Trujano y de esta manera pueda emitir la convocatoria para que se lleve a cabo la elección extraordinaria en diciembre.

El Magistrado, Adín Antonio de León Gálvez, reconoció que en Animas Trujano hay un problema sociopolítico pero tienen que acatar la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral; por tanto la Sala Regional Xalapa exigirá el cumplimiento por parte del Congreso del Estado, del gobernador del Estado, para hacer posible la integración del Consejo Municipal de ese municipio.