DestacadasCon un concierto festejarán retorno de caja de vientos...

Con un concierto festejarán retorno de caja de vientos del órgano histórico de la Basílica de la Soledad

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con un concierto se festejará el retorno de la caja de vientos del siglo XVIII del órgano histórico de la Basílica de la Soledad tras casi veinte años de estar fuera de Oaxaca.

Para celebrar el retorno a Oaxaca de la caja de vientos del siglo XVIII, que se le conoce comúnmente como ‘secreto’, y que pertenece al órgano tubular de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad de esta ciudad, este miércoles 17 de julio a las 19:00 horas se realizará un magno concierto en este legendario instrumento.

El concierto cuyo acceso es gratuito tendrá un repertorio de música festiva, el cual será interpretada por los organistas participantes: Jesús González, Isaí Guzmán, Cecilia Winter, y Joel Vásquez; además del prestigiado guitarrista invitado, Alberto Revilla.

La directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), Cecilia Winter, explicó que la caja de vientos del siglo XVIII del órgano histórico de la Basílica de la Soledad permaneció por 20 años en Puebla. Luego que este órgano oaxaqueño fuera restaurado entre los años 1998 al 2000.

“La caja de vientos antigua, conocida en países ibéricos como el ‘secreto’ porque se ubica en el interior del órgano, estuvo apolillada y dañada, por ello durante la restauración del órgano resultó más factible y barato construir una nueva caja y luego incorporar algunas de las piezas antiguas”.

Winter añadió que el ‘secreto’ original permaneció en Puebla desde el año 2000, tras concluirse el proyecto de la restauración y ser reinaugurado el órgano tubular de la Basílica de la Soledad.

La organista detalló que el ‘secreto’ es como el cerebro del órgano, donde se concentra la mecánica del instrumento, “en dicha pieza se organiza la distribución del aire que entra al órgano de los fuelles y lo dirige a los tubos para que suenen”. La caja de vientos mide 230 centímetros de largo y un metro de ancho.

Después de iniciar la gestión con apoyo del INAH en Oaxaca y el INAH en Puebla, esta pieza histórica y de importancia para el estudio de la organería oaxaqueña, llegó a las instalaciones del INAH en Oaxaca a mediados de diciembre 2018.

Seis meses después, el 14 de junio de 2019, el secreto se trasladó a la Basílica de la Soledad, gracias al apoyo del actual director del INAH en Oaxaca, Ilan Vit-Suzan, y de su anterior director Joel Omar Vásquez Heredia.

Actualmente, la caja de vientos y un fuelle del órgano histórico que se localizó recientemente (un cuarto fuelle que tuvo originalmente el órgano), permanecen al interior del Museo de la Virgen de la Soledad.

“Es muy importante la recuperación del ‘secreto original’, para que quedara con el resto del órgano en la Basílica y ponerla a disposición de los especialistas para su estudio. Este evento es muy significativo para el IOHIO, porque resalta dos diferentes aspectos de nuestro trabajo, la música y la conservación de los órganos. Además demuestra la estrecha colaboración del IOHIO con el INAH y la Iglesia”, concluyó Cecilia Winter.

La construcción de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad inició en 1582 aunque el edificio actual se termina en 1682, un siglo después. La dedicación del templo tuvo lugar en 1690 y puede suponerse que la construcción del órgano fue comisionada en ese tiempo como complemento del nuevo inmueble.

La caja de este magnífico órgano, ricamente tallada y decorada con policromía, tiene la fecha de 1686 inscrita en un medallón del lado izquierdo y es la fecha más temprana en un órgano oaxaqueño.

Originalmente el órgano se encontraba en un balcón del lado izquierdo del altar mayor con sus cuatro fuelles, que estaban ubicados en un cuarto trasero. Fue subido al coro alto en donde se localiza actualmente en el año de 1908.

El órgano fue restaurado en la década de los noventa del siglo pasado gracias al apoyo de Fomento Cultural Banamex con el fin de devolverlo en lo posible a su estado original.

nnn

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti