El proyecto para el Istmo de Tehuantepec que postuló Andrés Manuel López Obrador ha concretado su creación con la firma del convenio Oaxaca-Veracruz para el alzamiento del corredor interocéanico.

Esto sucedió al terminar la presentación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en Ciudad de México.

La presentación se hizo para los representantes del Banco Europeo de Inversiones encabezada por Werner Hoyer, presidente de la institución.

Rosalinda Domínguez Flores, diputada federal, estuvo al frente de la presentación sobre el corredor interocéanico.

El Corredor Multimodal Interocéanico es vital para el desarrollo de la región“, comentó la diputada.

Por ejemplo, para la inversión en infraestructura para consolidar su integración se contemplan inversiones públicas y sector privado en infraestructura física“.

1.1 mil millones de pesos para ferrocarril, 31.2 mmdp para puertos, 10.4 mmdp para carreteras, 17.06 mmdp para refinerías, 27.3 para energía eléctrica y 440 mdp para telecomunicaciones es lo que se necesitará la creación del proyecto.

La legisladora también dijo que la población en los municipios representan el 38.5% de toda la población del Istmo.

Y que los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar tendrán 14.1% de superficie de aquél territorio.

Estos polos se ubicarán en Minatitlán, Acayucán, Sayula de Alemán, Coatzacoalcos, Matías Romero, Ciudad Ixtepec y Salina Cruz.

El presidente Hoyer, del banco europeo, dijo que su banco es uno de inversión social con proyectos estratégicos; además, que latinoamérica es una prioridad para su organización, ya que ponen énfasis en proyectos con inclinaciones hacia la reversa del cambio climático.

El convenio de colaboración entre los gobiernos de Veracruz y Oaxaca se firmó al finalizar la reunión.

Rosalinda Domínguez Flores fungió como testigo, y con esto el corredor interocéanico está más cerca de la realidad.

Encuentre más información en el Istmo Press, siguiendo este enlace: Presentan el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.