Congreso de Oaxaca presume pifia legislativa

* “Eliminan” multa inexistente en el Registro Civil en la actualidad.

Una pifia más en el Congreso. Difunde reformas al Código Civil del Estado para desaparecer una multa inexistente en el Registro Civil de Oaxaca. 

Después de lo difundido, la instancia registral aclaró que el registro extemporáneo no se cobra desde el 2014.

En la víspera, la Dirección de Comunicación Social del Congreso presumió que se eliminaron las multas por el registro extemporáneo de nacimiento.

Las sanciones oscilaban de los diez a 25 salarios mínimos, es decir, de los mil y hasta dos mil 500 pesos.

Expuso que en el texto del Artículo 67 del Código Civil del Estado fue suprimido el párrafo que establece una multa por registro extemporáneo.

Esa situación se consideraba al no declarar el nacimiento del recién nacido dentro de los primeros 180 días.

Sin embargo, el 17 de junio de 2014 se elevó a rango constitucional del país, el derecho a la identidad y la gratitud del registro de nacimiento.

No obstante, el Congreso del Estado presumió que la reforma al Código Civil local atiende lo referente a lo establecido en los instrumentos internacionales.

También a la Convención sobre los Derechos Internacionales y la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el artículo 7 dispone que la niñez tiene derecho desde que nacen a un nombre, y a adquirir una nacionalidad.

En medida de lo posible, también tienen derecho a conocer a sus progenitores y ser cuidados por su madre y su padre.

El Registro Civil lamentó que se difunda información que no es verídica porque las supuestas multas por registro extemporáneo nunca se han cobrado.

Además, señala que eran salarios mínimos cuando ya todos los cobros se hacen por Unidades de Medida y Actualización (Umas).

El jefe del Departamento de Validación de Actas y Formatos del Registro Civil, Víctor Manuel Estrada Torres, afirmó que la instancia no ha aplicado ni aplicará el cobro por multas de registro extemporáneo.

De acuerdo con la dependencia, la reforma que se dio en el 2014 al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Establece la gratuidad en la inscripción y expedición del acta de nacimiento para todas personas nacidas en el país.

En años anteriores se imponía una multa por no declarar el nacimiento del recién nacido dentro de los primeros 180 días.

Estrada Torres puntualizó que “nunca en la historia del Registro Civil se dictó multa alguna a través de algún Oficial por tratarse de registro extemporáneo”.

El funcionario explicó que la reforma que suprimió el texto del Artículo 67 del Código Civil del Estado no ha tenido caso alguno en Oaxaca.

Puntualizó que la dependencia gubernamental seguirá rigiéndose en sus procedimientos por lo asentado en la Constitución.

Con ello brindará identidad a las y los oaxaqueños recién nacidos o que por alguna razón no hayan realizado su registro al pasar de los años.

“Con esa nueva reforma estamos alineándonos a los principios que marca la Constitución”.

Señaló que el artículo en mención se ha modificado en cuatro ocasiones para asemejar la norma ordinaria con la constitucional.

Sin embargo, no se aplicó porque no se disponía de mecanismos o métodos para su puesta en marcha.

Aclaró que antes de la reforma de 2014 lo que sí se consideraba era el pago por derecho de inscripción de registro extemporáneo, concepto estipulado en la Ley Estatal de Derechos, pero nunca una multa por esta condición.