San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, Oax. (pagina3.mx).- Los chiflidos se escuchan, las palmas aplauden y en unísono “sí se pudo” se alcanza a escuchar en la cima del paraje Mojonera Quiatoni, punto trino de los límites de las comunidades de Santiago Matatlán, San Dionisio Ocotepec y el Ejido de San Dionisio Ocotepec, en donde se realizó el rescate de 325 metros cuadrados invadido desde hace un año.

Las mujeres y hombres decidieron no permitir más la invasión de este espacio, ante la inseguridad que representaba la presencia de personas extrañas y porque era considerado como punto de vigilancia por una torre de 20 metros que daba vista de todo lo que pasaba a los alrededores.

Ante la negativa del propietario Edy Monterrosa de desocupar, a pesar que se le notificó a través de su apoderado legal Everardo Mateo Escobar el 7 de abril de este año y se le dió un plazo de 3 meses para retirar su construcción, se hizo de su conocimiento que de no hacerlo, la comunidad lo haría en ejercicio legítimo de sus derecho de propiedad sobre la fracción de terreno.

La fecha límite llegó este 7 de julio del 2019, el propietario no acató, las instituciones del gobierno del estado se mostraron omisas por lo que las mujeres y hombres de San Dionisio Ocotepec procedieron a rescatar su terreno en medio de la zozobra y el miedo, pero seguros del derecho que les aguarda.

Desde las cinco de la mañana un primer grupo de ciudadanos comisionados por el pueblo acudían a realizar actividades de observación, quienes al arribar a la zona fueron sosprendidos por personas encapuchadas.

En el espacio invadido se encontraba parte de una construcción que consistía en cocina, comedor, baños, además de una torre que servía presuntamente como punto de vigilancia, además de una antena de telecomunicaciones.

Desde hace un año, los habitantes de San Dionisio Ocotepec no podían acercarse a estos límites debido a la presencia de hombres armados, por lo cual decidieron limpiar esta fracción de terreno y rescatarlo de una vez por todas.

La paz y la seguridad de la Comunidad son antepuestos, por lo que solicitaron al propietario Edy Monterrosa un acuerdo de paz con el cuál se pudiera finiquitar ya el tema para que se respeten los terrenos de esta comunidad que se ubica a una hora de la capital del estado.

En el espacio trabajaron alrededor de 500 habitantes, mientras el resto de la población permaneció a los alrededores en expectativas de lo que pudiera ocurrir ya que en un primer momento el clima fue tenso por la agresión que intentaron contra la comunidad.

A partir de las 6 de la mañana se iniciaron los trabajos para lograr el derribo de la antena y la torre, en ese transcurso se solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEO) y de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), sin embargo nadie se se acercó para culminar con el tema de invasión.

Los Habitantes lamentaron que lejos de atender a la comunidad, algunos comuneros fueron citados a una reunión, en la Procuraduría Agraria hace 2 semanas, en la cual se recibió presión de esa dependencia para firmar un contrato de arrendamiento de esa fracción de terreno.

Por lo que denunciaron la evidente corrupción que impera en la Procuraduría Agraria, instancia que no pudo lograr la pacificación entre la comunidad y el particular a pesar de la evidente invasión y de todo el tiempo que la comunidad les concedió.

El rescate del predio no ha culminado, pues a pesar del desalojo, no se ha logrado la firma de un acuerdo de paz que se pretende hacer con el propietario Edy Monterrosa Méndez, quien se niega a presentarse.

 

Al Gobierno del Estado de Oaxaca
A los Medios de Comunicación
A la Opinión Pública
A las Organizaciones Internacionales

La comunidad de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca,  se rige por el sistema de usos y costumbres, bajo esta premisa defenderá su territorio ante cualquier situación,  siempre con total  respeto  a los Derechos Humanos.

Por este motivo nos deslindamos de rumores y publicaciones dolosas e infundadas sobre supuestas “privaciones de libertad” de trabajadores del Sr. Edy Monterrosa Méndez.

Los Hechos

Por este medio nos permitimos aclarar sobre los sucesos ocurridos este fin de semana en nuestra localidad, derivado a que Edy Monterrosa Méndez  desde hace años de manera ilegal ha invadido las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec, y ha puesto personas armadas cuidando el terrero invadido, mismas que han amenazado e intimidando a nuestros campesinos.

En diversas ocasiones la propia comunidad ha solicitado al Sr. Edy Monterrosa que presentara documento que acredita su permiso de estancia en el terreno o bien que de manera inmediata desalojara nuestras tierras, notificación que se le hizo también a través de su apoderado legal el C. Everardo Mateo Escobar, sin embargo siempre actuó de manera omisa y dolosa, de tales hechos también se le hizo de conocimiento a la Fiscalía General del Estado, Procuraduría Agraria y al Gobernador, sin embargo todos actuaron de manera omisa, sin el menor interés de  dar  solución al asunto.

En el caso de la Procuraduría Agraria, hemos visto la parcialidad e interés con que se conduce para apoyar al citado empresario, pues hace dos semanas la  institución ha requerido  a algunos comuneros con el fin de presionar para que firmen contratos de arrendamiento de esa fracción de terreno con el Sr. Edy Monterrosa Méndez, situación que denunciamos de evidente corrupción, es por ello que el pueblo acudió al lugar para ver el daño ocasionado y al mismo tiempo recuperar las tierras consistente en 325 metros cuadrados, donde ya existían construcciones de concreto, cocina, comedor, baños, y sótanos, grande fue la sorpresa que cuando los ciudadanos llegaron al lugar, nos encontramos con gente armada vestida de soldados y pasamontañas, quienes nunca se identificaron.

Ante tales hechos la comunidad de San Dionisio Ocotepec, en uso de su derecho legítimo y determinación de la Asamblea, realizó la recuperación de sus tierras comunales invadidas por el C. Edy Monterrosa Méndez y otros, las personas que se encontraban en el lugar,  se les invitó de la mejor manera a que se trasladaran a la comunidad para llegar a acuerdos que no violentaran los derechos de ninguna de las partes en conflicto,  a lo cual accedieron y por la tarde del 7 de julio se dio  inicio a pláticas, sin embargo no se ha podido concretar porque el empresario Edy Monterrosa se ha negado tajantemente a presentarse en San Dionisio Ocotepec, ello a pesar de existir las condiciones y aun cuando sus mismos trabajadores le han exhortado  a dar solución a este tema.

No obstante, nuestro pueblo está en la mejor disposición para que de manera pacífica y respetuosa se realice la firma del acuerdo de PAZ Y SEGURIDAD a fin de que el C. Edy  Monterrosa Méndez respete nuestras tierras, a nuestras ciudadanas y ciudadanos, para lo cual también convocamos a que el Estado Mexicano a través de sus instituciones, el Gobierno del Estado, la  Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJEO), la  Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), y la Procuraduría Agraria, atiendan  nuestras peticiones y garanticen  nuestros derechos, pues tal invasión  ha afectado a más  de 500 habitantes que cultivan las tierras aledañas, destacándose que esta fracción es de alto valor para recarga de mantos freáticos.

Finalmente, el pueblo de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, Exigimos:

PRIMERO. Llegar a la firma de un acuerdo de PAZ  Y  SEGURIDAD a fin de  que se genere la armonía en la comunidad.

SEGUNDO. Respeto a nuestras tierras comunales que de manera ilegal habían sido invadidas por el C. Edy Monterrosa Méndez, así como el  respeto a la libertad de decisión sobre nuestras tierras.

TERCERO. Que el C. Edy Monterrosa Méndez o cualquier otra persona ajena a la comunidad, se comprometan a nunca volver a invadir y menos a perjudicar las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec, conforme lo establece el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CUARTO. Que el C. Edy Monterrosa Méndez,  se presente en la comunidad,  realice una disculpa pública por el perjuicio que ha ocasionado a la comunidad y comprometerse a  hacer la reparación de los daños ocasionados en la fracción de terreno que en su momento invadieron de manera ilegal.

QUINTO. Los habitantes de la comunidad responsabilizamos al Sr. Edy Monterrosa Méndez ante cualquier agresión o represalia contra nuestros comuneros quienes tienen terrenos en los límites con la zona que fue recuperada o contra cualquier habitante de  la comunidad de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca.