DestacadasNegar educación básica por no pagar cuotas escolares viola...

Negar educación básica por no pagar cuotas escolares viola derechos humanos

-

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) exhortó a las escuelas públicas de nivel básico en la entidad para que se garantice la inscripción y permanencia de las y los alumnos en los planteles, sin condicionamiento alguno. El director del Instituto, Francisco Ángel Villarreal, reiteró a los padres y madres de familia que la educación es gratuita y que las cuotas escolares son de carácter voluntario, por lo que su pago, o falta del mismo, bajo ninguna circunstancia deben impedir la prestación del servicio educativo.

El titular del IEEPO, concedió que las aportaciones que establecen los Comités de Padres de Familia son y deben ser voluntarias, como resultado de una decisión consensuada entre todos los integrantes de la comunidad escolar, quienes además con autonomía determinan las actividades o eventos en que se aplicarán dichos recursos.

No obstante, en caso de existir alguna inconformidad, los padres de familia y estudiantes pueden acudir y presentar una denuncia formal al Órgano Interno de Control del IEEPO, cuya instancia representa a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de la entidad para que sean atendidos, o bien ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Padres de familia y tutores pueden consultar la página oficial del IEEPO o llamar al número telefónico 01 800 43376 15, ante cualquier reporte o duda respecto al tema.

Al respecto, la directora para la Atención de los Derechos Humanos, Marlene Aldeco Reyes Retana explicó que el artículo Tercero, párrafo segundo y fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo Sexto de la Ley General de Educación, establecen la gratuidad de la educación y en su caso que las cuotas escolares deben ser voluntarias.

Si alguna autoridad escolar, o los integrantes de los Comités de Padres de Familia, niegan los servicios educativos, estarán incurriendo en violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes, como es el acceso a la educación, puntualizó.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti