ComunalidadDelegaciones antiéticas podrían perder lugar en próximas Guelaguetzas

Delegaciones antiéticas podrían perder lugar en próximas Guelaguetzas

-

OAXACA, (pagina3.mx).- “Las conductas antiéticas” ponen en riesgo la participación de las delegaciones en siguientes emisiones de la Guelaguetza.

Ello, de acuerdo con la convocatoria para la participación en la edición 2019 de los Lunes del Cerro, emitida en diciembre del año pasado.

Esa convocatoria fue aceptada por las delegaciones postulantes.

A la letra establece que:

…“si alguna delegación no fuera seleccionada e incurre en comportamiento ajeno a la ética profesional, el Comité Organizador de los Lunes del Cerro se reservará el derecho de visita del Comité de Autenticidad para la siguiente emisión”.

El documento fue aceptado y firmado por cada una de las delegaciones aspirantes.

No obstante, no evitó las inconformidades, los reproches mediáticos, la politización y en algunos casos amagos de quienes no fueron seleccionadas para presentarse en la otrora Rotonda de las Azucenas.

Y es que activistas, dirigentes de organizaciones y hasta autoridades municipales manipulan a las delegaciones folclóricas.

Ejemplo de ello están las de San Melchor Betaza, Tlacolula de Matamoros, Tehuantepec, San Antonino Castillo Velasco y Juchitán de Zaragoza.

Manifestaron inconformidad y en desplegados aducen exclusión y discriminación, pero en reuniones privadas con titulares Seculta y Sectur, aceptan sus errores y hasta ofrecen disculpas.

Como es el caso del edil de San Melchor Betaza, Onésimo Santiago Vásquez, y el representante del Comité de betaceños de Oaxaca, Efraín Solano Alinarez.

Ellos manifestaron su desacuerdo por no haber sido considerados para la máxima fiesta de Oaxaca.

Calificaron como racista la determinación del Comité de Autenticidad, a pesar que dentro de las observaciones realizadas aceptaron que tenían carencias en los requerimientos de la convocatoria.

En un documento oficial firmado únicamente por Efraín Solano, solicitó a la Secretaría de las Culturas de Oaxaca, “reconsidere la decisión tomada de no invitarnos a la Guelaguetza 2019”.

Admitió deficiencias, de las cuales “hemos tomado nota y serán motivo de reflexión siempre en el ánimo de superar fallas y errores”.

“La charla que sostuvo anoche con nosotros fue cordial y franca, y sin el ánimo de caer en la adulación, podemos decir que es usted una persona de una gran calidad humana y de una gran sensibilidad”.

“Con esta carta, formalmente y con el respeto que usted se merece, le estamos solicitando que reconsidere la decisión tomada de no invitarnos a la Guelaguetza 2019- Sea usted el arco iris de nuestras nubes”.

Así señala el documento, signado por Solano Alinarez, quien también ha tenido presencia mediática en conflictos que enarbola la organización Comuna Oaxaca.

Por lo pronto, de no proceder la petición, el presentante del Comité de betanceños ya amedrentó a la Secretaria de las Culturas, Adriana Aguilar Escobar.

Literalmente le dijo: “Van a soñar a San Melchor Betaza”.

La invitación para participar en la Guelaguetza, que es aceptada por la delegaciones desde el inicio del proceso de selección, establece claramente que: 

  1. La resolución emitida por el Comité Organizador de los Lunes del Cerro es inapelable; 
  2. La participación en cualquiera de las cuatro presentaciones por ninguna circunstancia estará sujeta a cambio alguno.
  3. Si alguna delegación no fuera seleccionada e incurre en comportamiento ajeno a la ética profesional, el Comité Organizador de los Lunes del Cerro, se reservará el derecho de visita del Comité de Autenticidad para la siguiente emisión; 
  4. En caso de que alguna delegación incumpla con las reglas, los horarios establecidos, el número de integrantes, tiempo en el escenario, así como el cambio no autorizado de la puesta en escena será sancionada con la imposibilidad de participar en las presentaciones de la Guelaguetza de 2020.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti