OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 54 obras gráficas, el artista zapoteco Demián Flores llega al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) con su exposición América. Visiones nuevas desde el viejo mundo, la cual fue inaugurada este sábado 6 de julio.

La muestra del artista Demián Flores (Juchitán, Oaxaca, 1971) es la continuación de un primer proyecto de obra gráfica titulado Los desastres colaterales, serie de ochenta y tres estampas publicadas en el año 2012, para las cuales utilizó como base Los desastres de la guerra de Francisco de Goya.

Las 54 obras gráficas y una instalación, están divididas en cuatro series: El buen salvaje, Antropofagia, La destrucción de las Indias y América.

La exposición que se inauguró este 6 de julio a las 12 horas y permanecerá abierta hasta el próximo 29 de septiembre.

El ganador de premios como el Premio del XX Encuentro Nacional de Arte Joven (2000), Premio de la Primera Bienal Nacional de Estampa Rufino Tamayo (2000), el Premio del Segundo Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (1994) y el Premio Único del Concurso Latinoamericano de Grabado “La Joven Estampa, la Habana, Cuba (1997), consideró “que es un privilegio para cualquier artista exponer en el CaSa porque es un centro de cultura y es un espacio idóneo para los que hacemos arte”.

Detalló que el espacio es uno de los lugares más loables para montar una exposición, “porque la galería es grande y se presta para poder inventar y proponer desarrollos museográficos que a veces es complicado en otros sitios”.

Además, el artista mantiene una estrecha relación con el CaSa, ya que es el coordinador del diplomado Escuela de grabado menos tóxico que este 2019 se encamina a formar a su quinta generación y es uno de los programas más esperados cada año por los artistas y estudiantes interesados en los procesos de gráfica tradicional.

Sobre la exposición, la curadora de la muestra, Lluvia Sepúlveda Jiménez, indicó que la obra abreva en las ilustraciones de Theodor De Bry, un editor y grabador del siglo XVI originario de Lieja, en la actual Bélgica, quien realizó una vasta producción de estampas sobre el continente americano sin haber viajado jamás a dichos territorios.

“A casi cinco siglos de distancia, la obra de Theodor De Bry se lee como una construcción visual del asunto americano desde el imaginario europeo, una reinterpretación iconográfica que sirvió también como telón de fondo para lanzar una dura crítica al expansionismo de la Corona española en el norte de Europa, a través de crudas imágenes sobre la conquista ibérica de los territorios en el Nuevo Mundo”, detalló Sepúlveda Jiménez en el texto de sala.

La curadora destacó que Flores replica esa intención subyacente en la obra de De Bry, creando sus propias imágenes pobladas de signos, símbolos y notas visuales.

“El palimpsesto creado por el artista sobre la obra de De Bry, forma una nueva narrativa para citar la historia reciente en México, específicamente los actos de violencia que aquejan a nuestra sociedad en la actualidad y que parecieran producto de una nueva “conquista”, una moderna “colonización” efectuada por el crimen organizado, cuya virulencia se apodera de territorios y personas con la misma ferocidad que la de los conquistadores de América en el siglo XVI”, subrayó Lluvia Sepúlveda.

Demián Flores, a lo largo de su carrera ha tenido diferentes becas y residencias artísticas como el premio de artista en residencia de la Fundación Mex/Am Vermont Studio Center (2004), la beca de residencia del Gobierno de Francia y México en la Cité des Arts, París, Francia (2002), beca de residencia Visiting Arts/Arts Council/Universidad de Essex en el London Print Studio (2004), beca Jóvenes Creadores del FONCA (1999-1995), beca Pollock Krasner Foundation, New York, E.U.A. (2006), beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (2010 – 2013), Beca de residencia Chelsea College of Arts, University of the Arts, Londres, Inglaterra (2016), Proyecto Bi, Fundación BBVA Bancomer (2017).

El fundador-director del Centro Cultural La Curtiduría, un centro de producción y creación artística en la ciudad de Oaxaca que cuenta con el programa académico CEACO y el Taller Gráfica Actual, ha exhibido en una multitud de galerías, museos e instituciones en América y Europa.

Entre ellos el Essex Colection of Latin American, UK (2004), USC Fisher Museum of Art, CA, E.U.A. (2006), Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro, Brasil (2006), Casa de las Américas de La Habana, Cuba (1997), Museo del Caribe, Barranquilla y Museo de Arte de Tolima en Colombia (2011), Fundación Goya Fuendetodos, España (2012), Museo de Arte Contemporáneo de Goiás del Centro Cultural Oscar Niemeyer y Galería Fayga Ostrower, Funarte en Brasil (2014), Padrão dos Descobrimentos, Lisboa y Sala Josep Renau.

Así como en la Facultad de Bellas Artes, San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, España (2017), Galería del Jardín Escultórico Juan Soriano, Owczarnia, Polonia (2019).

Su obra se ha incluido en la XII Bienal de La Habana, Cuba (2015), “Próximo Futuro“, Fundación Gulbenkian, Lisboa (2014), Salón (inter) Nacional de Artistas, Medellín y La Otra, Bogota, Colombia (2013), Río Loco, Tolouse, Francia (2011), A–Part, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Alpilles Provence, Francia (2012-13-14), Timer, Triennale Bovisa, Milan, Italia (2007), Hangar 7, Salzburgo, Austria (2007) y en la 6ta Bienal de Sharjah (2003).

Y su obra se encuentra en las colecciones del British Museum, Chelsea College of Arts y Essex Collection of Latin American Art en Inglaterra., en el Museum of Latin American Art (MOLAA) y USC Museum Fisher of Arts en Los Angeles, EUA., en Hangar 7, Salzburgo, Austria., Fundación Goya Fuendetodos y Universidad Politécnica de Valencia en España., Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, (MUAC)., Museo de Arte Contemporáneo e Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca., Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Nacional de la Estampa, México, entre otros.

Un día antes, el viernes 5 de julio, se realizó el Coloquio Internacional “América visiones nuevas desde el viejo mundo” en la ciudad de Oaxaca en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

El Coloquio contó con la participación de Daniel Brena, director del CaSa, Joaquín Barriendos proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Bueno Jiménez de la Universidad Anáhuac, Juan Bautista Peiró y Antonio Alcaraz de la Universitat Politècnica de València y Lluvia Sepúlveda Jiménez curadora de la exposición América y directora del Museo Nacional de Culturas Populares.