ComunicadosDestina Secretaría de Cultura 16 millones 650 mil pesos...

Destina Secretaría de Cultura 16 millones 650 mil pesos a rehabilitación del Palacio municipal, Casa de la cultura y Taller de artes gráficas: Emilio Montero

-

Juchitá.- La Secretaría de Cultura, del Gobierno federal, anunció que en este año se destinarán 16 millones 650 mil pesos  a la rehabilitación del Palacio municipal, la Casa de la cultura y el Taller de Artes Gráficas de esta última institución, informó el alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez.

El edil detalló que para la restauración del Palacio municipal se asignaron 10 millones 700 mil pesos, en tanto que para la Casa de la Cultura habrán 3 millones 450 mil pesos, mientras que para el Taller de Artes Gráficas, se aplicarán 2 millones 500 mil pesos.

No obstante, Emilio Montero señaló que si bien estos montos están ya etiquetados en un concentrado publicado por la Secretaría mencionada, el pasado 17 de julio, aún no ha sido señalada la fecha de liberación de este recurso, que posibilitará un avance sustancial en la restauración de los dos últimos sitios y un importante despegue inicial en la reconstrucción del Palacio municipal.

Es necesario, dijo, aclarar una vez más que la totalidad de este recurso económico será administrado por la propia Secretaría de Cultura, y en el caso del Palacio, será el Instituto Nacional de Antropología e Historia quien coordine los trabajos.

“El Ayuntamiento juchiteco supervisará y acompañará todo el proceso de restauración, pero no administrará el dinero, y esto es necesario subrayarlo, para salir al paso de quienes pretenden difundir falsos rumores”, manifestó enfático el munícipe.

Agregó que para el próximo año fiscal la federación canalizará otra partida para continuar con la recuperación de estos espacios.

Emilio Montero afirmó que ha manifestado de manera reiterada, ante funcionarios federales y estatales, la necesidad de reconstruir edificios públicos que son importantes para la vida de la comunidad, pero también ha insistido en la liberación de los recursos para reconstruir las viviendas dañadas por el terremoto del 2017 y sus innumerables réplicas.

Abundó que la Secretaría de Cultura seleccionó un total de 280 proyectos de diferentes estados del país: Chiapas y Tlaxcala con 19 cada uno; Ciudad de México con 42; Estado de México con 18; Guerrero con 12; Morelos con 31; Puebla con 86; y Oaxaca con 53

Los proyectos fueron seleccionados luego del dictamen de una Comisión integrada por especialistas en restauración, rehabilitación y conservación de bienes culturales, pertenecientes a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios; y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, entre otras dependencias.

Cabe señalar que la Secretaría ya mencionada determinó en su convocatoria lanzada en este año, que se apoyará  en la restauración, mantenimiento y rehabilitación de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, como templos, casas de cultura, museos, centros culturales y vivienda histórica, lo mismo que la arquitectura popular y vernácula o de sitios que dan identidad y son parte del patrimonio de las comunidades.

De esta manera, también serán beneficiadas la Casa Habitación ubicada en la avenida Roque Robles, número 13, de la 5ª. Sección, así como el inmueble definido en el concentrado antes dicho como Casa David López Félix.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti