Juchitán de Zaragoza.- Luego de ser entrevistado por una televisora estatal, el Presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, señaló que la Coordinadora del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en los estados de Oaxaca, Colima, Tlaxcala y Campeche, Marisol Cruz López, le informó que el programa de verificación a viviendas dañadas, foliadas en el llamado segundo censo, ya dio comienzo en esta ciudad.

Montero Pérez indicó que la funcionaria federal le recordó que esta verificación es el paso previo para determinar el  monto del apoyo que en su momento recibirán las personas beneficiadas, mediante las tarjetas que el Gobierno federal está entregando.

En la entrevista para la televisora, el alcalde explicó que hasta estos días se han entregado 2066 tarjetas, de poco más de 5 mil viviendas que fueron declaradas como pérdida total, después del terremoto de septiembre del 2017 y sus réplicas.

Agregó que el proceso de verificación estará coordinado por personal de la Secretaría de Bienestar Social y será aplicado por profesionales de la construcción, quienes harán la valoración técnica correspondiente y entregarán su reporte.

Ante el reportero, Emilio Montero afirmó que el tema de la reconstrucción en Juchitán ha sido su ocupación permanente, y por ello ha acudido a reuniones con funcionarios de diversas dependencias federales, con el apoyo del Senador Salomón Jara Cruz, quien ha contribuido para poder abrir puertas y plantear las necesidades de Juchitán.

Puntualizó que la federación ha señalado de manera muy determinante que la verificación se realizará en las viviendas foliadas que tuvieron daño total, pero que además esta verificación no está determinada por presiones de ninguna clase.

“Ni lideres presuntamente sociales ni políticos ni organizaciones partidistas recibirán un trato preferencial, ni mucho menos serán enlace para entregar las tarjetas, y el Ayuntamiento juchiteco solamente hará el acompañamiento necesario, y –en su caso- dará el apoyo que le sea solicitado por las dependencias federales o estatales”, subrayó el edil.

Montero Pérez hizo hincapié en que los recursos que han sido asignados por el Gobierno federal, para atender la reconstrucción, están siendo ejercidos por las dependencias federales; en el caso de las viviendas dañadas, la Secretaría de Bienestar es la responsable, afirmó.

Por otro lado, recordó que el sector cultura de este municipio ha hecho un reclamo justo, acerca de la situación que guardan el Palacio municipal, la Casa de la cultura y el Taller de artes gráficas, pues las obras se encuentran paralizadas y sin viso de reanudarse.

Al respecto, afirmó que ha hecho los exhortos correspondientes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y a la Secretaría de cultura federal, para que pongan en marcha las reconstrucciones, pues se trata de edificios que dan un servicio de mucha importancia para la comunidad.

En ese sentido, mencionó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron 80 millones para la rehabilitación del Palacio, 35 millones para la Casa de la cultura, y 35 millones para el taller señalado; “el Ayuntamiento demanda la liberación de ese recurso, que también va a impactar positivamente en la economía local”, finalizó.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA