DestacadasEl buen periodismo no tiene sociedad al rededor, está...

El buen periodismo no tiene sociedad al rededor, está solo: Javier Valdez

-

El periodismo en México ha perdido 8 periodistas este año, 7 de ellos denunciaron amenazas previamente; según información de la Red de Periodistas de a Pie.

En una entrevista a Arturo Landeros, por parte de Pie de Página, se desentraña la realidad del practicante de periodismo realmente dedicado a su trabajo.

En el texto redactado por María Ruiz de PDP que dejamos en el link de abajo, aclara el entrevistado coordinador del programa de acogida temporal a periodistas de la Taula que el periodista es una persona que va muy sola, sin defensas a sus derechos.

Y así, sin chaleco antibalas (literal y no literal), enfrenta intereses de directivos de medios de comunicación y grandes empresas.

«Si bien a los periodistas les falta exigir derechos, también a la sociedad le falta tener más consciencia de la importancia de una prensa libre«, redacta María según dijo Arturo Landeros.

Landeros, que hace dos años inauguró El silencio no es opción, libro que despliega las vidas laborales y personales de seis periodistas que estuvieron en su programa de acogida temporal.

Entre muchas cosas, la importancia de El silencio no es opción es dejar en claro que el periodista y su práctica es una responsabilidad del Estado y sociedad.

Por un lado, el Estado no sólo no ha cumplido con su parte para preservar el periodismo libre e independiente, sino que ha enfermado el sistema hasta colaborar con aquellos que acallan asesinando a comunicadores.

Por el otro lado, la sociedad: civiles, empresarios, figuras públicas, han olvidado la protección comunitaria hacia el ejercicio periodístico.

El punto de que exista el programa de acogida temporal a periodistas de la Taula de Arturo Landeros, es que los informadores mexicanos tengan un refugio al cual acudir en caso de violencia hacia su trabajo e integridad.

«El buen periodismo, valiente, digno, responsable, no tiene a la sociedad alrededor, está solo, y eso habla también de nuestra fragilidad…«, pone María Ruíz, el inicio de una frase resonante de Javier Valdez, para presentar la entrevista.

Entérate mucho más del tema en el trabajo de María Fernanda Ruiz y Fernando Santillán en este link de Pie de Página: Los periodistas en México no mueren por balas perdidas.

Aquí puedes leer bibliografía de Arturo.

Últimas noticias

Feministas promoverán remoción de Bernardo Rodríguez Alamilla de la defensoría

• Lo acusan de trasgredir la Constitución, evadir responsabilidades y violentar derechos políticos de las mujeres indígenas. Oaxaca de Juárez,...

Periodistas de la Alianza de Medios obtienen Premio Nacional de Periodismo 2021

El trabajo colaborativo “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana” recibió el premio en la categoría de periodismo...

¡Ni una más!, clamor de las mujeres zapotecas para decir un alto a la violencia feminicida en Oaxaca

Diana Manzo Juchitán,Oax.– Ataviadas con sus enaguas y huipiles naranja y morado, y portando sus cartulinas rotuladas con la leyenda...

Mujeres sostienen la contención de la crisis provocada por la pandemia: Cepal

En el informe presentado este jueves, la agencia de la ONU para América Latina y el Caribe destaca el...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti