En Oaxaca se puso en marcha la Estrategia de Protección a Favor de las Niñas y las Adolescentes Indígenas y Afromexicanas, cuyas acciones son tuteladas por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

En el acto, se anunció que la entidad recibirá el diez por ciento del presupuesto para las Alertas de Violencia de Género del país.

La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, destacó que Oaxaca se pone a la vanguardia en la reducción de las brechas de desigualdad y en la salvaguarda de los derechos de las niñas y adolescentes al abordar está problemática desde una perspectiva de género e interculturalidad.

Encabezaron el acto el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos; y el mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa.

Murat Hinojosa admitió que, de los grupos vulnerables, uno de los más frágiles es el de las niñas de Oaxaca, especialmente las de las poblaciones indígenas.

Anunció entonces que se establecerá un comité para dar continuidad a las acciones, así como para evaluar los indicadores y ver si se están revirtiendo esas carencias; ya que la estrategia de protección tiene que ver con niñas y adolescentes que tienen nombre y apellido y por ello es posible observar si las políticas públicas puestas en práctica dan resultado.

Antes, la comisionada de Conavim, Ochoa Ávalos, reconoció que este proyecto que se pone en operación va a abrir caminos y oportunidades para muchas niñas y mujeres indígenas y afrodescendientes, por lo que Oaxaca, además de ser beneficiada con el diez por ciento del presupuesto para las Alertas de Violencia de Género, también recibirá apoyo para la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Destacó que el proyecto de Mujeres Abriendo Caminos a cargo de la Sepia fue el único proyecto a nivel nacional donde se consideró a la población indígena y afromexicana.

En tanto, el secretario Ejecutivo del SIPINNA, Bucio Mújica, hizo un reconocimiento y destacó la voluntad política del gobernador Alejandro Murat para poner en el foco de atención la situación de las niñas y adolescentes indígenas y afromexicanas, situación que debería ser de interés de todas las autoridades.

Asimismo, presentó el objetivo de la estrategia que busca reducir las brechas de vulneración de derechos que padecen las niñas y las adolescentes indígenas y afromexicanas mediante la articulación de esfuerzos interinstitucionales e intergubernamentales, a través de acciones orientadas a la atención de problemas prioritarios para este sector de la población.

Añadió que las acciones estarán enfocadas a cinco ámbitos: salud y nutrición, frente contra las violencias hacia las niñas y las adolescentes indígenas y afromexicanas, eliminación de todas las formas de discriminación, cambio cultural con enfoque de género, interculturalidad y derechos de niñez y adolescencia.

Así como respuesta de los servicios de atención y apoyo a las niñas y las adolescentes indígenas y afromexicanas ante cualquier violación a sus derechos humanos.

La estrategia se aplicará en 20 municipios que fueron seleccionados a partir del nivel de población indígena y afromexicana y que están incluidos en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por formar parte de la Estrategia de Acción Inmediata a Municipios Prioritarios y por la alta tasa de embarazos en adolescentes.