GaleríaFiesta folclórica en su máximo esplendor en el Andador...

Fiesta folclórica en su máximo esplendor en el Andador Turístico de la Verde Antequera

-

La capital del Estado de Oaxaca es una de las ciudades más hermosas del mundo, además de ello su centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la Unesco. 

En la República Mexicana, la ciudad de Oaxaca de Juárez, ha sido considerada la segunda ciudad más bonita, según la importante Operadora de Servicios Turísticos “México Destino”. 

Mientras que a nivel internacional la misma ciudad de Oaxaca de Juárez, está considerada como la Quinta Ciudad más bella del mundo.

Esto de acuerdo a los reconocimientos que se otorgan en base a encuestas a turistas internacionales, haciéndose acreedores los representantes de los destinos más famosos del mundo a los “World’s Best Awards”.

Habiendo recibido la ciudad de Oaxaca este reconocimiento como el quinto lugar a nivel mundial en la edición 2019.

Estas encuestas las dan a conocer a través de la revista especializada en Turismo “Travel + Leisure”, que hacen en diferentes categorías, en donde Oaxaca de Juárez, obtuvo la puntuación de 89.16, además mencionaron que esta ciudad “Recibe elogios por su sublime escena gastronómica, así como por sus escuelas de cocina”. 

Y eso son sólo unos aspectos, pero la ciudad de Oaxaca de Juárez y sus municipios conurbados están llenos de barrios, en los cuáles tienen sus propias fiestas durante todo el año, las cuáles disfrutan los lugareños, pero también los visitantes de todo el mundo. 

Un lugar que todo el año está de fiesta es el “Andador Turístico de la Ciudad de Oaxaca”, que inicia desde la Plazuela “De la Cruz de Piedra”, pasando el imponente templo de “Santo Domingo de Guzmán”, continuando por la calle de Alcalá, hasta llegar a la Avenida Independencia, siguiendo por la continuación de Alcalá que cambia al nombre de Valdiviezo y culminando en el Zócalo; el corazón del centro histórico. 

Es así que durante diferentes momentos del año, se realizan festividades o calendas que recorren este Andador Turístico, en el cual actualmente ya no hay paso a automóviles, sino únicamente es un andador para peatones, pudiendo observar tanto nacionales, como visitantes de diversas razas que fascinados por la belleza de estas calles; por su arquitectura, por el color de sus artesanías, por sus diversos lugares para comer, caminan gustosos viviendo un sinfín de experiencias que los hacen sentir y vivir momentos inolvidables. 

La principal Fiesta en el Andador Turístico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez

Siendo la “Guelaguetza”, la fiesta folclórica más importante del Estado de Oaxaca y la más importante en su concepto, de Latinoamérica y la cual se presenta en el Auditorio “Guelaguetza” o también llamado “La Rotonda de la Azucena”.

Cada delegación cultural de las ocho regiones de la entidad de Oaxaca, brindan un gran desfile con bailes y música de cada una de sus regiones.

Las mujeres ataviadas con sus trajes de gala de cada uno de sus pueblos, los hombres con su vestuario típico de su región, dan un toque de la esencia auténtica de Oaxaca, que es apreciada en su máximo esplendor por todos los visitantes internacionales, así como por los propios vecinos del Estado.

La música viva de las bandas integradas por niños, jóvenes y adultos, con monos de calenda, marmotas y los fuegos artificiales, dan una gran vida a este Andador Turístico, que se viste de gala en los Sábados previos a la Guelaguetza, que son el tercero y cuarto lunes del mes de Julio de cada año.

Por lo que el Andador Turístico es el escenario en todo lo largo de sus calles que la integran, brindando alegría en los corazones de todos los espectadores que se contagian de esa gran alegría que irradian, los integrantes de todas las delegaciones culturales de las diferentes regiones. 

Todo el año, el Andador Turístico de Oaxaca es el lugar ideal en donde se presentan exposiciones pictóricas, ferias artesanales, así mismo se instalan “puestos temáticos alusivos a la Samaritana”, para regalar agua a los transeúntes, que si son de fuera, se quedan extrañados por recibir las tradicionales y deliciosas aguas de Oaxaca, de forma gratuita,  por mujeres que están vestidas como la “Samaritana”, en el Cuarto Viernes de Cuaresma de cada año.

Luego entonces el Andador Turístico de Oaxaca se ha convertido en un Corredor Cultural de todo el año, pero también es un lugar de ambiente alegre para caminar y disfrutar de toda su belleza y aprovechar para comprar artesanías, escuchar música, comer comida típica oaxaqueña y pasarla de lo mejor, lo cual no te puedes perder. 

DETRÁS DE UNA ARTESANÍA UNA GRAN HISTORIA: Como la de VERÓNICA LORENZO QUIROZ una mujer ejemplar que también disfruta del Andador Turístico y lo enriquece también con su labor cultural. 

Verónica Lorenzo, artesanaRepresenta dignamente a muchos artesanos que producen el algodón coyuche, un legado casi extinto en nuestro país, pero que un grupo de familias de la región de la Costa que pertenecen al grupo “Tejedoras de Vidas y Sueños” A.C., han podido rescatar y mantener vivo,  gracias a su trabajo y su gran esfuerzo, logrando también conservar el algodón natural en sus colores:  marrón, verde, rojo, blanco y bayo, que son tonalidades naturales del algodón. 

El proceso para obtener estas tonalidades naturales dura un año, pero los resultados son extraordinarios y con ese algodón llevan a cabo diversas piezas y prendas, que pueden vender básicamente al turismo que visita nuestro Estado.

Y es que las piezas que se logran son únicas, lo cual es valorado por los visitantes que llegan de todas partes del mundo y que a primera vista, quedan enamorados de este tipo de prendas, pero al saber un poco más a fondo de todo el proceso artesanal, el valor aumenta significativamente y es así como esta historia  tan auténtica, hay muchas en nuestro Estado que no conocemos y que valen mucho la pena saber. 

Platicamos con Verónica Lorenzo para conocer un poco más de su vida y de cómo se ha sentido después de haber dedicado la mayor parte de su vida a esta misión que con amor ella misma se ha impuesto y esto nos dijo:

“Nací en el municipio de San Juan Colorado en la Costa de Oaxaca, un primero de Agosto y en Julio de 1996 me vine a vivir a la ciudad de Oaxaca de Juárez, en busca de oportunidades para comercializar textiles de mi tierra.

Uno de los grandes motivos por involucrarme en esto, fue que mi mamá la Sra. Alegoria no hablaba español y eso la limitó a poder hacer negociaciones, fue entonces que yo continué el proyecto que ella inició y desde luego que el motivo más grande para desarrollar todo el trabajo ha sido el querer ayudar a mi familia, así como dar a conocer los textiles de mi pueblo, los cuáles en este 2019 ya son reconocidos a nivel mundial, lo cual nos costó 30 años para lograr el reconocimiento.

“Me siento muy satisfecha de que ya sean reconocidos los textiles de San Juan Colorado, específicamente los hipiles, ya que han tenido un gran auge en la actualidad y ya han recorrido varias partes del mundo”. Continuó comentando que  se siente muy feliz,  pero no puede quedarse en su zona de confort, sino que está fomentando que las nuevas generaciones continúen este proyecto y que este legado siga de generación en generación.

“Mis metas son posicionar la marca, color y cultura en todo Europa y el mundo, uno de mis sueños más grandes es edificar una Universidad en San Juan Colorado, que se dedique exclusivamente a los textiles y que esta institución educativa, acapare la atención del mundo.

«Estoy muy orgullosa de nuestra riqueza cultural que representa Oaxaca y sus ocho regiones, habiendo logrado tener un impacto cultural en el mundo entero por nuestras tradiciones, por conservar nuestra autenticidad, nuestra identidad y nuestras raíces, lo cual es apreciado y respetado por todos los que nos visitan”.

Para que todo este proyecto tuviera un sello y una autenticidad, la misma Verónica Lorenzo Quiroz tuvo la idea de crear la marca “Color y Cultura”, para tener una garantía de todo lo que producen y que haya una seguridad para los clientes. 

Aquí te damos los datos de cómo contactar a esta gran mujer: La Tienda Comunitaria donde podrás encontrar estas prendas de algodón y otras artesanías es: Calle Tinoco y Palacios No. 507 en Oaxaca de Juárez, Oax., su teléfono es 9513095746 y su Facebook: Verónica Lorenzo Quiroz. 

Ya saben amigos valoremos todo lo que Oaxaca representa para nuestro país y a nivel internacional, estemos contentos de poder disfrutar de nuestras fiestas y tradiciones y les recomendamos este lugar, “El Andador Turístico de la Ciudad de Oaxaca”,  en donde todo el año encontrarán diferentes manifestaciones culturales que los harán vibrar y sentir que vale la pena vivir. 

POR: LUCIO GOPAR        FOTOS: OMAR MAYA CALVO

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti