DestacadasLa Guardia Nacional mantiene presos a migrantes en Chihuahua

La Guardia Nacional mantiene presos a migrantes en Chihuahua

-

La política anti migrantes respaldada por el gobierno Federal, ha obligado a las autoridades abrir albergues temporales para las personas que, en su intento por llegar a Estados Unidos, son detenidas por la Guardia Nacional en el territorio estatal.

En Chihuahua, uno de esos centros fue habilitado en la ciudad de Jiménez a inicios de junio, sin embargo, las condiciones en las que viven las personas que esperan su deportación violan por lo menos dos artículos de la Ley de Migración, informó Jorge Pérez Cobos director de la asociación 1 de 7 Migrando.

Pero llamarle cárcel parece poco. De acuerdo con Pérez Cobos, cuando acudieron a revisar el lugar se percataron de que no hay regaderas; en vez de caldas, los migrantes viven hacinados en un solo cuarto y como baño, les instalaron tres retretes portátiles en el patio.

En un recorrido realizado este domingo, se constató que en el lugar hay niños, niñas, adolescentes y adultos a quienes se les prohíbe hablar con personas ajenas al albergue, tampoco les permiten salir.

Al exterior, la estructura fue reforzada con malla y alambre de púas, mientras que las puertas de madera que tienen las ventanas parecen selladas. Respecto a la vigilancia, afuera del lugar permanecen dos patrullas de vialidad, un policía municipal y por lo menos dos agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El activista anunció que en breve presentarán una serie de amparos para que sea un juez quien determine si los centros son o no legales.

Según el artículo 106, el INM puede instalar los centros que requiera, sin embargo, no debe alojar a un número de migrantes que supere la capacidad física de la estación migratoria asignada y en ningún caso se podrán habilitar como estaciones migratorias los centros de encarcelamiento, de reclusión preventiva o de ejecución de sentencias, o cualquier otro inmueble que no cumpla con las características, ni preste los servicios descritos en la Ley.

Otro problema es que no hay una certeza de que se respeten sus derechos humanos. Entre las violaciones que lograron documentar está la detención de niños, niñas y adolescentes, quienes deberían ponerse a disposición de la Procuraduría del DIF.

Para los adultos, el panorama no mejora. Las detenciones pueden durar más de 72 horas, tiempo que excede a lo establecido en un arresto por faltas administrativas, aunado a que el excuartel militar no cumple con las condiciones que establece la ley.

Cada tres días, explicó el activista, un camión llega por los migrantes para trasladarlos de Jiménez a Acayucan, Veracruz, en donde son deportados sin la oportunidad de solicitar protección internacional o refugio.

RAICHALI

Esta es la primera parte de un texto que pertenece al sitio digital Raíchali. Este contenido se comparte por aquí por medio de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie; lea el texto completo aquí: Hacinados y privados de su libertad por la Guardia Nacional, así viven los migrantes en albergue de Jiménez.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti