Hay 3 mil mujeres en prisión juzgadas severamente por delitos menores

Hay 3 mil mujeres en prisión juzgadas severamente por delitos menores pagina 3
Imagen recuperada de Uniradioinforma.com

Hoy, hay 3 mil 18 mujeres en prisión preventiva que son juzgadas de manera severa, más que algunos hombres con delitos similares en contra de la salud.

Las mujeres en prisión son contadas por las organizaciones  encargadas del informe Mujeres, Políticas de Drogas y Encarcelamiento.

Acorde a estas instancias, las políticas de drogas han puesto a mujeres en prisión preventiva de una manera desproporcionada.

Los cargos les mantienen allí por meses o hasta años debido a delitos no violentos relacionados con el narcotráfico.

La espera por un juicio hace inevitable que puedan salir de su encierro.

Las agresivas políticas de drogas están llenando prisiones de América Latina con mujeres […]”, dice Teresa García Castro, Asociada del Programa de WOLA y autora del informe que detalla los hechos.

“[…], muchas de las cuales se ven obligadas a dedicarse al negocio de drogas porque no tienen otras alternativas para apoyar a sus familias“.

Según el informe sobre mujeres en prisión, hasta un 20% más de personas en prisión preventiva, en México, son mujeres.

El perfil de las mujeres es que son madres, embarazadas, indígenas con dependientes económicos, trabajadoras del campo, con discapacidades y/o adultas mayores.

Son detenidas por realizar tareas de bajo nivel pero de alto riesgo“, dice Lupita Jiménez, según cita la Redacción de Animal Político en la nota que se linkea abajo.

Por otro lado, Betty Maldonado, también citada, asegura que “por proteger a mi familia. Tomé una mala decisión, pero habían amenazado a mi nieta de 3 años por una deuda de mi esposo“.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el uso no excepcional de la prisión preventiva es un problema grave de justicia penal en América Latina.

En México, el uso de la prisión preventiva ha aumentado un 25.6% entre 2000 y 2018.

En 2017, había 4,142 mujeres en prisión preventiva, 53.5% de la población total de mujeres encarceladas. De hombres, 60,470 estaban en prisión preventiva, 33.88% del total.

“La prisión preventiva sólo debería emplearse como último recurso, y las decisiones para la prisión deben basarse en la presunción de inocencia y los principios de necesidad y proporcionalidad”, dice el Penal Reform International.

Y es que, por lo general, las mujeres son utilizadas para transporte de drogas o para sembrar y cosechar las plantas psicoactivas.

“(las mujeres usan) Como recurso desesperado para tratar de paliar la pobreza o por presión externa, como la de su pareja y otras causas ligadas a la desigualdad“, explicó Citlali Hernández, senadora mexicana.

Encuentre más información en el informe “Mujeres, Políticas de Drogas y Encarcelamiento” y en la nota #LiberarlasEsJusticia: Más de 3 mil mujeres están presas en México por delitos menores contra la salud, de AP.