ComunicadosInicia programa “Jóvenes Previniendo el delito”, en Juchitán

Inicia programa “Jóvenes Previniendo el delito”, en Juchitán

-

Emilio Montero Pérez, Presidente municipal de Juchitán, y el Director de la Juventud Municipal, Jesús Alexis Bautista Pérez, encabezaron la mañana de este lunes el inicio del programa «Jóvenes Previniendo el Delito», que incluirá acciones que buscan erradicar la violencia y la inseguridad en Juchitán, como parte del acompañamiento del Ayuntamiento a la política de pacificación del país, que promueve el gobierno federal.

En las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, Emilio Montero informó que el proceso inicial del programa consiste en capacitar  a 200 jóvenes de 18 a 24 años, en diversos ámbitos, con el propósito de que ellos puedan dar apoyo, en espacios públicos del municipio, a personas de 15 a 29 años de edad.

En ese sentido, recibirán información y prácticas en actividades artísticas, deportivas, culturales, psicosociales y capacitación para el trabajo, vinculados al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, del gobierno federal.

«El Ayuntamiento ha destinado recursos al programa ‘Jóvenes Previniendo el Delito’, que ascienden a un millón de pesos, para desarrollar una política pública de prevención al delito, de la mano con el acertado programa del gobierno federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El Director de la juventud, del Gobierno municipal, Alexis Bautista, ha trabajado arduamente para elaborar ese programa, el cual busca orientar y hacer partícipes a todos los jóvenes, para prevenir la violencia y la inseguridad pública», dijo el alcalde.

En presencia de los jóvenes que serán capacitados, dijo que las acciones se enfocarán principalmente en las colonias y agencias del municipio de mayor incidencia delictiva, de acuerdo a un mapa con el que ya se cuenta, donde están identificados los puntos de mayor índice de violencia.

Entre las acciones a implementar en el Programa, están la recuperación de espacios públicos con la intervención de los becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, la realización de programas juveniles «Jóvenes Construyendo Prevención» y la capacitación técnica para el empleo, con talleres de carpintería, mecánica, panadería, electricidad y computación, que permitan la inserción de los jóvenes a la sociedad, agregó el alcalde, al tiempo de señalar que también se acudirá a escuelas, para multiplicar esta importante labor preventiva.

A la par de estas acciones, Emilio Montero señaló que el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) contempla como puntos estratégicos para el combate a la delincuencia y la violencia, el desarrollo de proyectos de prevención del delito con participación ciudadana.

En este sentido, el alcalde indicó que con el subsidio del gobierno federal a través del programa FORTASEG, se busca contar un cuerpo de policía municipal que brinde seguridad con un sentido humano, con mayor proximidad social.

Agregó que se logró un importante recurso de 18.5 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad y con 3.5 millones de recursos municipales que aporta el Ayuntamiento, se trabaja en el equipamiento, la capacitación, la certificación y la contratación de nuevos elementos de la policía municipal para garantizar la seguridad en el municipio.

De su lado, Jesús Alexis Bautista resaltó que el programa abarcará la cabecera y las Agencias Municipales, y destacó la importancia de la participación de los jóvenes en el proyecto.

Acompañaron en el evento, Delfino Morales Felipe, Secretario municipal; John Kenny Moreno Segura, Comisario de Seguridad Pública Municipal; el General Edwin Rodolfo Barragán, Comandante de la 46 Zona Militar de Ixtepec: Jorge Luis Soto Corral, Oficial de la Policía Federal; María Soledad Peralta González, subdirectora de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico del Istmo; Marlene Matus Gutiérrez, Directora del Centro de Justicia para Mujeres; y Yoshira Sánchez López, Presidenta del Sistema DIF Municipal.

-0-

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti