Juchitán.- Este martes quedó instalada la Comisión Electoral Municipal, presidida por el alcalde Emilio Montero Pérez, que organizará las elecciones extraordinarias para el nombramiento de autoridades auxiliares en la Agencia Municipal de Álvaro Obregón.

El Secretario municipal, Delfino Morales Felipe, informó que los comicios se realizarán el próximo 14 de julio, mediante el Sistema Normativo Indígena (Asambleas Simultáneas) de conformidad a lo establecido en las leyes electorales vigentes y en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Agregó que la Comisión quedó integrada por todas y todos los Concejales del Ayuntamiento y tendrán derecho a voz y voto. El Presidente Municipal será quien en todo momento presida la Comisión y tendrá derecho de voz en todo momento y el voto de calidad en caso de empate en las sesiones.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, en ausencia del alcalde será el Secretario municipal quien presida las sesiones con las mismas facultades del presidente.

Delfino Morales explicó que la Comisión Electoral Municipal se integra para atender y organizar el desarrollo de las elecciones extraordinarias de la agencia Álvaro Obregón, ordenada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y que a partir de su instalación, funcionará como árbitro en los comicios locales de la comunidad.

De acuerdo con la convocatoria emitida el 3 de julio pasado, se registraron cuatro candidatos aspirantes a la Agencia Municipal: César Vicente Orozco, Elí Charis Rueda, Cándido Sánchez Vicente y Jacinto Alonso Jiménez

La asamblea simultánea inicia a las 13:00 horas del 14 de julio en el lugar designado por mutuo acuerdo entre los candidatos, en el que cada aspirante reunirá a sus simpatizantes y el personal nombrado por el Ayuntamiento y un representante de cada aspirante serán los encargados de hacer el conteo final.

La elección extraordinaria en Álvaro Obregón se llevará a cabo por orden del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que solicitó al Ayuntamiento juchiteco designar a las autoridades auxiliares en dicha comunidad, a través de la participación ciudadana.

-0-