ComunicadosInvestigan y documentan sistemas constructivos tradicionales en el CaSa

Investigan y documentan sistemas constructivos tradicionales en el CaSa

-

Dar a conocer la enorme riqueza de los sistemas constructivos tradicionales con los que se cuentan en México es uno de los objetivos del Diplomado de Procedimientos y sistemas constructivos tradicionales, que este 2019 se realizó por segunda ocasión en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Las clases finalizaron con una exposición de maquetas de diferentes sistemas constructivos tradicionales. Durante el evento, Francisco Hernández Spínola, uno de los arquitectos que coordina el diplomado, dijo que buscan rescatar la memoria de los sistemas constructivos tradicionales.

Por otro parte con el diplomado vamos documentando los sistemas para ir generando un acervo que sirva de memoria, porque estos sistemas tradicionales están desapareciendo a pasos más agigantados”.

Hernández Spínola añadió que buscan compartir estos conocimientos con generaciones jóvenes que están interesados en estos sistemas para que sirvan preservándolos.

Investigan y documentan sistemas constructivos tradicionales CaSa pagina 3

El diplomado es resultado de una colaboración entre el CaSa y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el programa es coordinado por los arquitectos, Hernández Spínola y María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes.

Como parte de la investigación y documentación que realizaron los estudiantes durante el trabajo de campo se imprimieron una serie de publicaciones que dan cuenta de los sistemas constructivos tradicionales que replicaron en maquetas.

En una de las publicaciones se lee que parte central de esta propuesta didáctica, propone documentar, analizar, estudiar y experimentar los procedimientos constructivos tradicionales, con el fin de conocerlos de cerca y contribuir a su difusión en procesos de autoconstrucción y autonomía.

Para ello, se han documentado sistemas constructivos tradicionales de la región mediante la metodología de documentación del Laboratorio, mediante trabajo en campo. En esta ocasión, se documentaron sistemas constructivos tradicionales de adobe, de piedra y de jara con cubierta de cucharilla en las comunidades de villa de Etla, Xaagá, Tlacolula, El Parián y Huauclilla”.

Daniel Brena, director del CaSa, indicó que en México existe una gran riqueza de arquitectura tradicional, “sin embargo, el conocimiento que se transmite de generación en generación se ha visto interrumpida por la adopción de técnicas constructivas de otros lugares. Este segundo Diplomado de Sistemas y Procesos Constructivos Tradicionales reunió a maestros y estudiantes para documentar, difundir y discutir la arquitectura vernácula de nuestro estado y país —una parte fundamental de las expresiones culturales de México—”.

Investigan y documentan sistemas constructivos tradicionales en CaSa pagina 3

Brena reconoció el trabajo y compromiso de Vizcarra de los Reyes y Hernández Spínola, quienes compartieron los conocimientos adquiridos desde el Laboratorio de procedimientos y sistemas constructivos tradicionales como alternativa para una arquitectura sustentable, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Es a partir de un convenio firmado, en el 2017, con Marcos Mazari director de la Facultad de Arquitectura que comenzamos esta colaboración”, detalló y agradeció la participación de los conferencistas que compartieron su conocimiento: Eric Gómez Ibarra, de la asociación Tierra Cruda; Luis Fernando Guerrero Baca, de la División de Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; Alejandra Caballero Cervantes del Proyecto San Isidro Educación Permanente; y Marcos Sánchez Sánchez, de EcoConstructores Oaxaca.

Este año las prácticas de construcción se destinaron a mejorar los espacios públicos del municipio de San Agustín Etla, que es sede del CaSa, gracias a la colaboración del Presidente municipal Isaac Cruz Cano, así como del trabajo de estudiantes y maestros, se logró realizar una parada para el transporte público de la comunidad, poniendo en práctica lo aprendido en las clases.

Este diplomado se realizó también gracias al Programa de Apoyo para la Docencia, Investigación y Difusión (PADID), del Centro Nacional de las Artes.

La exposición de maquetas estará disponible dos semanas en el CaSa y puede ser visitada en un horario de 9 a 20 horas.

documentan sistemas constructivos tradicionales CaSa pagina 3

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti