Mar de fondo tendrá mayor afectación hoy en la costa de Oaxaca

Mar de fondo tendrá mayor afectación hoy en la costa de Oaxaca pagina 3
Imagen recuperada de RiOaxaca.

Continúa el “mar de fondo” a lo largo de la línea costera de Oaxaca, hoy tendrá mayor afectación, oleaje elevado y corrientes de resaca.

Al respecto, recomienda la dirección de investigación, diagnóstico y gestión de riesgos que se tomen medidas pertinentes con cuidado del mar.

Además, hay que seguir instrucciones de las Capitanías de Puerto y Protección Civil.

El mar de fondo es una afectación del oleaje que provoca el aumento de éste en zonas donde normalmente no llega.

Su causa es la aceleración del viento en alguna parte distante a donde sucede el fenómeno de mar de fondo.

Las recomendaciones de Protección Civil para no ser atrapado por una corriente de resaca, empiezan con la atención de las señales en la playa y tener bien ubicados los salvavidas.

No hay que ingresar al mar si acaba de comer o tomar alcohol. No se bañe en desembocaduras de ríos y no descuide personas vulnerables (niños o gente mayor).

Tenga cuidado con los flotadores porque pueden facilitar que la corriente le lleve mar adentro. Si no nada bien, evite el agua encima de su cintura.

Pregunte siempre en las playas cómo están las corrientes y cuál es el estado actual del mar.

Pronóstico

En cuanto al pronóstico meteorológico, ahora que llega la onda tropical 16, tendremos baja presión en el sureste del país, esto puede traer chubascos, actividad eléctrica y rachas de viento previas y durante tormentas.

En zonas montañosas puede que haya niebla muy en la mañana.

En todas las regiones se mantiene el fresco al amanecer y por la mañana, continúa entre templado y caluroso por la tarde con un cielo nublado que puede derivar en lluvias y chubascos con actividad eléctrica.

Las temperaturas máximas varían entre 33-35 grados, excepto en las Sierras Norte y Sur, donde las máximas sólo alcanzarán 18 y 20 grados respectivamente.

Las temperaturas mínimas varían entre 15-23 grados, excepto en las Sierras Norte y Sur, donde las mínimas sólo alcanzarán 07 y 10 grados respectivamente.

pronóstico meteorológico por regiones pagina 3