El día de ayer, la escuela de periodismo de Columbia anuncia los ganadores del premio  internacional más antiguo de periodismo en el mundo, el Maria Moors Cabot; entre ellos aparece Marcela Turati, periodista y autora mexicana.

Los premios Cabot galardonan a los periodistas por excelencia profesional y la cobertura del hemisferio occidental que fomenta el entendimiento interamericano“, escribe la escuela de periodismo de Columbia en el comunicado.

Los premios Maria Moors Cabot nacen en 1938, cuando Godrey Lowell Cabot funda el galardón en honor a sus esposa.

Estos premios internacionales son considerados los más antiguos para periodistas.

El 16 de octubre de este año, el presidente de la Universidad de Columbia, en Nueva York, dará medallas de oro y un honorario de 5,000 dólares a los ganadores.

Sucederá en la Low Library (Biblioteca Low), en el campus  Morningside Heights en la universidad mencionada.

Marcela Turati nace en Ciudad de México en 1974 y se le reconoce por sus trabajos sobre violencia y lucha en el tema del narcotráfico en México.

Marcela es una periodista independiente, fundadora de la Red de Periodistas de a Pie y colaboradora de Proceso.

Fue periodista de Reforma y Excelsior y ha publicado en medio internacionales.

En 2007, ganó el premio latinoamericano PNUD-IPS “América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio“, por reportajes sobre niños jornaleros.

El trabajo periodístico contado desde las perspectivas de las víctimas y su arduo camino hacia la justicia, o injusticia.

La Universidad de Columbia destacó, en un comunicado, el trabajo de Tureti sobre la ejecución de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Marcela Turati es una fuerza formidable en el periodismo mexicano: valiente, decidida y talentosa. Ha relatado los problemas más importantes y, a menudo, los más peligrosos de México“, celebra la circular.

Otros nombres ganadores son Angela Kocherga, del Albuquerque Journal, Pedro Xavier Molina, nicaragüense; y Boris Muñoz, del NY Times en español.

También destacarán al sitio web venezolano Armando.Info, una plataforma de periodistas de investigación valientes; éste merecerá una mención especial en la cena y ceremonia de octubre.